La Dirección del Plan permitirá el acceso a La Restinga de forma controlada para la recogida de enseres y medicamentos
Asimismo se estudia la posibilidad del traslado de la flota pesquera de La Restinga al puerto de La Estaca con el fin de que puedan seguir faenando
El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reunido esta mañana, en el Cabildo de El Hierro, contó con la presencia del Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y al Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, así como con la delegada del Gobierno, Dominica Fernández, representantes de la entidad insular, de los tres ayuntamientos de la Isla y los técnicos del IGN quienes evaluaron la evolución del fenómeno sismo-volcánico y las medidas adoptadas hasta el momento.
En este sentido, el presidente del Gobierno afirmó que los científicos del IGN no han apreciado cambios significativos desde la tarde de ayer por lo que se mantiene la situación de semáforo volcánico roja, para la zona de La Restinga, y se recomienda mantener la prudencia ya que no hay datos certeros de que pueda producirse una reorientación del fenómeno que finalmente afecte a la población.
En todo caso, Rivero anunció que se procederá a habilitar accesos puntuales para la población de la Restinga que necesite recoger algún tipo de enseres de sus viviendas como ropa o medicamentos. Estos accesos se llevarán a cabo de manera controlada por Protección Civil en colaboración con las fuerzas de seguridad. Asimismo se estudia la posibilidad de trasladar la flota pesquera de La Restinga al puerto de La Estaca con el fin de que puedan seguir faenando.
Ante este clima de cierta incertidumbre y de cara a los próximos días, el presidente canario reconoció una vez más el magnífico comportamiento de los ciudadanos de El Hierro y en concreto de La Restinga por seguir fielmente y con tranquilidad las indicaciones de las autoridades que trabajan para garantizar su seguridad.
El presidente del Ejecutivo agradeció también la colaboración entre las administraciones y el trabajo de los medios de comunicación, a los que recordó que la información oficial se transmite únicamente a través del Gabinete de Información establecido al efecto.
Igualmente, anunció que la Dirección del Plan estudia la posibilidad de poner a disposición de los científicos medios alternativos que ayuden a estudiar más de cerca la situación como por ejemplo un barco con sonar que pueda delimitar la zona del fenómeno volcánico.
Entre las medidas de seguridad adoptadas con el fin de procurar la seguridad de la población continúa la designación por parte de Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife de una zona de exclusión marítima donde queda prohibida la navegación, actividades de pesca, buceo, deportivas o recreativas en el área comprendida en un radio de cuatro millas marinas desde la punta de La Restinga.
Además, continúa cerrada en ambos sentidos la carretera HI 4, en el cruce de Tacorón, así como el acceso al túnel de Los Roquillos.
Por último, las personas desplazadas durante la jornada de ayer de la zona de La Restinga permanecerán realojados en otras residencias o casas de familiares, mientras el resto, la mayoría turistas, seguirá en la Residencia Escolar de Valverde y en el Pabellón Deportivo municipal.