Confianza en que Pumarín otorgue una nueva victoria
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo regresa este próximo sábado a la competición en el Polideportivo de Pumarín, donde recibirán al Actel Força Lleida a las 18:30. Este encuentro podría significar la decimosexta victoria de la temporada para los hombres dirigidos por Carles Marco, cifra que intentaron alcanzar en Prat, pero que se les escapó en los instantes finales del encuentro. Precisamente sobre el último encuentro, en el que se pudo ver el debut de dos de los recientes fichajes asturianos, el preparador del OCB comenta que “fue un partido muy difícil, pero creo que la energía fue buena, competimos y no nos dejamos ir después de un mal segundo cuarto. Tenemos que hacer algunas cosas mejor, pero este es el camino, ya que los nuevos casi no pudieron entrenar, pero se adaptaron bien e intentaron ayudar al equipo lo máximo posible. Espero que esta semana estemos un poco mejor, sigamos compitiendo porque además ya llevamos toda la semana entrenando con ellos y esperamos un poco más para esta jornada”.
El siguiente rival del Unión Financiera Baloncesto Oviedo es el conjunto catalán, Actel Força Lleida, que llega a Pumarín como decimotercer clasificado de LEB Oro, con un balance de diez victorias y catorce derrotas. A pesar de la diferencia con respecto al conjunto de la capital asturiana, Carles Marco advierte que será un rival duro a batir: “Creo que los pequeños detalles son los que te hacen a veces estar en un sitio o en otro en la clasificación. Sí que es cierto que ellos fuera de casa han sido bastante regulares ganando cinco partidos fuera de casa, pero más irregulares en casa. No han dado con la tecla para ganar, especialmente en los partidos igualados, ya que ellos han competido en casi todos los partidos, lo que les hace un rival difícil, pero al final los pequeños detalles han decidido algunos partidos en su contra. Lo que sí es cierto es que si les dejamos jugar vamos a tener problemas, ya han ganado en canchas como Melilla, donde pocos equipos van a vencer. Son capaces de muchas cosas, juegan bien, tienen un estilo propio de su entrenador que nos gusta y saben a lo que juegan y defienden. Tenemos que hacer las cosas bien si queremos ganar y espero que el equipo esté bien para hacer un buen partido”.
Para este siguiente encuentro, el entrenador aragonés Borja Comenge contará con la principal aportación del base jamaicano Jarred Ogungbemi, quien promedia 12,8 puntos (segundo máximo anotador de su equipo) 4,3 rebotes y 3 asistencias por encuentro, que hacen un 13,9 en créditos de valoración, siendo el jugador que más destaca en este apartado dentro del conjunto catalán. Otro de los jugadores que más querrá atar en corto Carles Marco será Brano Dukanovic, máximo anotador del Lleida y el hombre más destacado en el partido de ida entre ambos clubes. El escolta serbio aporta 15 puntos por encuentro a los suyos, además de sumarle 2,3 asistencias, 1,7 rebotes y 1 robo de balón, que le acreditan con un 12,1 de valoración de media. Siguiendo en las posiciones exteriores, el tercer jugador con mejor valoración de la plantilla es el alero español Miquel Feliu, con 9 puntos, 3,5 rebotes y 1,1 asistencias por encuentro, para un total de 9,8 créditos de valoración de promedio en los 24 partidos disputados esta temporada. En las posiciones interiores, el jugador más destacado es Ablaye Mbaye, pívot senegalés que a sus 8,3 puntos por partido le suma 4,4 rebotes, 0,8 rebotes y 11 de valoración por encuentro. Por último, para completar el quinteto mejor valorado de la plantilla, el ala pívot natural de Lleida, Marc Martí anota 7,8 puntos (con un acierto del 57,3% en tiros de dos puntos), 4,1 rebotes y 0,9 rebotes, que le hacen sumar una media de 8,1 de valoración. Otros jugadores a destacar dentro de la plantilla catalana son Juan Pablo Sutina (3,9 puntos, 2,1 rebotes, 1,1 asistencias y 4,6 de valoración), el americano Tim Derksen, con 8,2 puntos, 3,5 rebotes, 1,8 asistencias y 9,3 de valoración en los 12 partidos que lleva con el Lleida; y por último el pívot procedente de Estonia Kregor Hermet, con 6,1 puntos, 3,2 rebotes y 4,7 de valoración por partido.
A pesar de que en el partido en Lleida el Unión Financiera Baloncesto Oviedo logró hacerse con la victoria fuera de casa, el equipo que viajó hasta la ciudad catalana en aquella ocasión difiere bastante del que hay actualmente, debido a las diversas lesiones, bajas e incorporaciones que se han dado en la última semana. Sobre esta situación tan diferente entre cada uno de los partidos, Carles Marco comenta que “ahora que sí sabemos que ya no habrá más cambios en la plantilla y que ellos tampoco cambiarán, espero un partido muy difícil ya que en la primera vuelta no estaban varios de los jugadores que tienen actualmente, pero a nosotros nos ha pasado igual. La dificultad está en que tienen buen equipo y que tenemos que hacer muchas cosas bien para ganar, ya que estamos en una especie de proceso de rodaje, como si fuera pretemporada, introduciendo a jugadores nuevos y con las ausencias de Oliver Arteaga y Fran Cárdenas, pero sin ninguna excusa. Igual que ellos, tenemos que intentar hacer una buena semana de entrenamientos como ha ocurrido, e intentar que el sábado salgan bien las cosas. Contaremos con la ayuda como hace quince días ante Valladolid de nuestra afición, con ellos será mucho más fácil ganar, y ahora son partidos en los que necesitamos su apoyo y energía porque nos falta un poco de rodaje todavía”.
Si hay unos jugadores con ganas de jugar en casa, esos son Chema González, Zoran Vrkic y Mike Carlson, recientes fichajes del Unión Financiera Baloncesto Oviedo y que, a pesar de haber debutado con el club asturiano, lo hicieron lejos de su afición, por lo que, como comenta Carles Marco, están deseosos de poder jugar ante la gente que acude al Polideportivo de Pumarín: “Espero que estén con muchas ganas e ilusionados de debutar ante su afición. Cada semana estamos dando un paso más y en comparación con otras semanas, en las que hemos sido pocos efectivos, esta semana hemos podido completarla con todos los efectivos, con Mike entrando y saliendo. Hay ganas, motivación y trabajo para mejorar y los nuevos con cada entrenamiento que realizan dan un paso adelante para adaptarse al equipo, que costará, porque a todos les pasa. Habrá gente que más o menos se irán adaptando porque conocen la liga, los oponentes, a nosotros... En definitiva, estamos contentos de cómo está transcurriendo la semana, de su motivación y su adaptación al equipo”.
Por último, el entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo ha declarado que el equipo llega en buenas condiciones físicamente para recibir al Actel Força Lleida: “Hemos entrenado todos durante toda la semana. Excepto golpes y alguno que está tocado, todo está bien. Mike va progresando adecuadamente de su lesión, porque hay que recordar que aún no ha jugado este año. Espero que mañana también entrenen todos y podamos contar con el equipo al completo para el sábado”.
El encuentro será dirigido por los colegiados Germán Francisco Morales Ruíz y David Sánchez Benito y podrá seguirse a través de la página web de la Federación Española de Baloncesto (www.canalfeb.tv) en el canal VINX de Telecable y en las emisoras radiofónicas Radio QK y EsRadio.