Representantes de todos los sectores implicados en los festejos taurinos han constituido hoy en Pamplona la mesa de participación para la reforma del reglamento taurino que rige en Navarra. Presidida por el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, el vicepresidente primero del Gobierno, Roberto Jiménez, éste órgano de participación busca canalizar las aportaciones de los profesionales del sector para lograr un nuevo reglamento taurino que refuerce las medidas de seguridad para estos festejos, al tiempo que permita a los profesionales ejercer su labor con las debidas garantías.
Roberto Jiménez se comprometió el pasado mes de agosto a reformar la normativa vigente en Navarra para este tipo de festejos, después de que un astado rompiera el vallado del encierro en Lodosa y provocara la muerte de un vecino de la localidad. El actual reglamento taurino data de 1989 y, entre otras particularidades, permite a la Dirección General de Interior conceder autorizaciones para celebrar festejos taurinos una vez que estos han concluido. Dichas autorizaciones se concedían condicionadas a la recepción del preceptivo informe del arquitecto municipal sobre las instalaciones de seguridad del festejo. Desde este verano, el consejero Jiménez decidió no conceder este tipo de autorizaciones condicionadas, lo que obligó a las localidades que celebraban estos actos a acreditar la idoneidad de sus vallados a través de un informe técnico.
La reforma del reglamento taurino persigue introducir mejoras en la seguridad de los participantes en estos festejos de gran tradición en Navarra. Entre otros objetivos, se ha marcado el de exigir distintos tipos de vallado en función de la clase de animal que protagonice el festejo.
Representantes de Interior, Salud, Protección Civil y Asuntos Jurídicos del Gobierno forman parte de esta mesa de participación a la que han sido invitados profesionales de la arquitectura, ganadería, de empresas de espectáculos taurinos y de diferentes entidades relacionadas con el mundo del toro. Los participantes en la mesa han recibido la documentación básica necesaria para iniciar la reforma del reglamento taurino y volverán a reunirse según el calendario de trabajo que han aprobado. El objetivo es que el nuevo reglamento taurino pueda estar vigente en Navarra antes de que comience la próxima campaña festiva en verano de 2012