Andrés Vilanova: «En la oposición deben ofrecerse de forma prioritaria las plazas de Pediatría en el medio rural»
El diputado de Podemos Asturies acudió a las concentraciones del Centro de Salud de Cuideiru y del Hospital del Oriente
El diputado Andrés Fernández Vilanova acudió esta mañana a la concentración frente al Centro de Salud de Cuideiru para reclamar mayor atención pediátrica y también a la que tuvo lugar ante el Hospital del Oriente, en Les Arriondes, con la misma reivindicación y para apoyar al personal del servicio de Urgencias de dicho centro sanitario. El parlamentario portavoz de temas de salud de Podemos Asturies señaló al respecto que «la oposición que se acaba de convocar es una oportunidad para consolidar la plantilla de Pediatría y creemos que deben aumentarse las plazas en el medio rural y ofrecerlas de forma prioritaria.»
Recordó que «en el Oriente están sin servicio cinco concejos, mientras que en Cuideiru los días de atención son muy escasos, de un tercio de lo que correspondería. A nuestro juicio, la plantilla estructural de Pediatría es insuficiente. Hasta ahora se tiró de contratos precarios y creemos que debe ampliarse la plantilla estructural y ofrecer contratos fijos». Con una plaza más en la zona de Llanes, Cabrales, las Peñamelleras y Ribedeva «no nos veríamos cada dos por tres con estos vacíos asistenciales, mientras que en el Occidente si se ofrecieran plazas que ahora mismo están vacantes no nos veríamos descubiertos en Cangas o en Navelgas». Considera, asimismo, que «en el Occidente habría que plantearse desdobles en algún punto para que hubiera atención en Cuideriu cinco días a la semana, porque allí hay censados del orden de quinientos niños y niñas».
En cuanto a las reivindicaciones del personal de Urgencias del hospital de Les Arriondes, el diputado reiteró que «creemos que son justas y que después de sentarse a hablar con la plantilla la Consejería debería atenderlas. Una de ellas es aumentar la dotación total de la plantilla para redistribuir la carga de trabajo y hay otra muy importante, que es equiparar las retribuciones a las de otros servicios de Urgencias, porque lo normal es que cobren lo mismo».