La integración de Euskaltel, R y Telecable consolida el crecimiento del Grupo en ingresos, clientes y rentabilidad · Obtiene unos ingresos de 622,2 millones de euros, frente a los 572,9 del ejercicio 2016. · El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 306,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al del ejercicio de 2016. El margen sobre ingresos asciende al 49,3%, creciendo 35 puntos básicos sobre el registrado el año anterior. · El Cash Flow Operativo asciende a 198,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,3% sobre el ejercicio precedente, con un margen sobre ingresos referente en el sector del 31,8%. · Culminada la operación de integración de Telecable, el ratio de deuda se mantiene en 4,5 veces el Ebitda. ·
Bilbao/Oviedo.- El Grupo Euskaltel, que el pasado 26 de julio culminó la consolidación de los operadores de cable del norte del Estado con la integración del operador líder de Asturias, Telecable, creando así el operador convergente líder del norte de España, ha presentado esta mañana los resultados correspondientes al ejercicio 2017, que reflejan un sólido crecimiento del 8,6% en sus ingresos, alcanzando una facturación de 622,2 millones de euros al cierre del ejercicio, frente a los 572,9 registrados en 2016. A pesar del exigente entorno competitivo, los ingresos del segmento residencial se incrementan un 11,6% con respecto a 2016. En el segmento empresa crecen un 2,4%, mostrando un cambio de tendencia con una evolución positiva al final del último trimestre del año. Los tres últimos meses del ejercicio han registrado los mejores resultados en ingresos y se ha alcanzado récord de penetración en sus productos, como consecuencia de las medidas implementadas durante el año. Una tendencia que se mantiene durante los primeros meses de 2018.
Este crecimiento ha estado basado en el cumplimiento de la estrategia comercial del Grupo, que se centra en el incremento de altas netas de clientes de valor en el mercado masivo, con la captación de nuevos clientes en los paquetes convergentes de 3P y 4P de alto valor añadido, y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes. Fruto de la estrategia convergente de la compañía, la cartera de clientes con contratos de 3 y 4 productos ha alcanzado el 68% sobre el total de su base de clientes, mientras que la penetración de esos usuarios de alto valor añadido al final del 2016 suponía un 67%.
El éxito de esta estrategia se ha reflejado también en el excelente comportamiento en la contratación de productos y servicios del operador, con un crecimiento de 151.000 nuevas líneas de telefonía móvil en 2017 – lo que representa un incremento del 20% -, en la contratación de servicios de televisión de pago, con 124.000 nuevas altas – creciendo un 45,5% -, y en el aumento de contratación de productos de banda ancha en 94.000 nuevos servicios, que suponen un crecimiento del 23,8%.
Crecimiento estable y elevada generación de caja Esta buena evolución en el negocio ha tenido como consecuencia un crecimiento estable de los resultados operativos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 306,9 millones de euros, un 9,4% superior al del ejercicio anterior. El margen sobre ingresos asciende hasta el 49,3%, creciendo 35 puntos básicos sobre el registrado el año anterior, lo que refleja el éxito en la gestión de costes operativos y de las medidas de eficiencia puestas en marcha en los ejercicios precedentes. El Cash Flow Operativo - diferencia entre Ebitda e Inversiones -, asciende hasta los 198,1 millones de euros, que representa un crecimiento del 7,3%, con un margen sobre ingresos del 31,8%, que es referente en el sector, y es consecuencia, fundamentalmente, del hecho de disponer de una red propia de fibra óptica de nueva generación y a la estrategia de negocio del operador, que le permite concentrar sus inversiones en el mantenimiento y adquisición de clientes.
Cabe destacar que el resultado de 2017 se ha visto afectado especialmente por la partida de gastos extraordinarios por valor de 20,2 millones de euros – 16,7 millones después de impuestos-, correspondiente fundamentalmente a los costes relacionados con la adquisición de Telecable, la tasa de financiación de CRTVE, y al proceso de integración para convertir al Grupo en una plataforma única que opere bajo tres marcas diferentes. Por lo tanto, el beneficio neto ajustado por dichos impactos – sin gastos extraordinarios - del Grupo Euskaltel en el ejercicio de 2017 habría sido de 66,3 millones de euros.
“Cumplimos con la previsión anunciada al mercado” El consejero delegado del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, ha recordado que la buena evolución del año y el crecimiento experimentado tanto en ingresos, como en clientes y en rentabilidad, son resultado de las iniciativas lanzadas por el Grupo durante el año para consolidar y fortalecer su posicionamiento de liderazgo en residencial y en empresa, manteniendo la estrategia convergente de productos y servicios de máximo valor añadido “que es la base del crecimiento sostenido del negocio y que nos ha permitido cumplir con la previsión anunciada al mercado al inicio del ejercicio”. En el segmento residencial – con el lanzamiento del primer decodificador del mercado basado en Android con calidad de imagen 4K, modernización de la calidad y la capacidad de red con el despliegue de DOCSIS 3.1, la comercialización de los servicios de hogar conectado, etc.-, el Grupo Euskaltel ha registrado un crecimiento del 11,6% en ingresos, y un 21% en su base de clientes, llegando a los 661.000, frente a los 546.000 del pasado año. Respecto al segmento empresa, que ha concluido con un crecimiento del 2,4% en ingresos, y del 15,4% en clientes – 116.000 empresas clientes, frente a las 100.000 del pasado año - el consejero delegado del Grupo Euskaltel ha señalado que durante el último trimestre del año “hemos empezado a ver el inicio del crecimiento de los ingresos en empresa y los primeros resultados positivos de las nuevas iniciativas puestas en marcha en este segmento, como anunciamos el año pasado”. Entre estas iniciativas, ha destacado el lanzamiento de soluciones paquetizadas para la pequeña y mediana empresa, con el bundle oficina que incluye centralita, firewall, cloud, servicios de seguridad, Big data, y data center, y otros servicios de valor añadido. A esto hay que unir que a lo largo del año se fue reduciendo paulatinamente el impacto de la pérdida del concurso del Gobierno Vasco en las cuentas del Grupo.