Llamazares advierte de la aplicación de criterios economicistas en trasplantes

Llamazares advierte de la aplicación de criterios economicistas en trasplantes

Llamazares reclama a Salud acciones ante la posibilidad de que los vuelos de trasplantes  aterricen “a ciegas” en Asturias

 

El portavoz de IU advierte de la aplicación de criterios economicistas que podrían poner en riesgo los trasplantes y al personal médico
 
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, reclamó al Gobierno asturiano y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que no se “resignen” ante la aplicación de un Decreto del Gobierno, a partir de noviembre, que significaría que los vuelos de trasplantes, después del horario de cierre del aeropuerto, o bien no se realizarían o se harían sin controlador en la torre. Llamazares advirtió que durante 2017 se produjeron 42 vuelos en este horario nocturno y que, de no modificarse esta nueva norma “econocimista” de AENA y ENAIRE para ahorrarse el trabajo de un controlador y un equipo de seguridad, los trasplantes o no se llevarán a cabo o el personal médico que en ellos viaja lo hará en condiciones de menor seguridad.
 
España está a la cabeza de los trasplantes en el mundo y Asturias tiene una tasa de donación muy alta, dijo Llamazares. A su juicio es “incomprensible” que esta decisión economicista ponga obstáculos a una de las “joyas de la corona” del sistema sanitario, a los trasplantes y a sus vuelos.
 
Llamazares mostró la “preocupación de IU” ante esta medida que el Gobierno de Rajoy pretende  implantar a partir de noviembre y reclamó a las comunidades autónomas con aeropuertos pequeños, como el de Asturias, y a la Organización Nacional de Trasplantes que se dirijan al Gobierno para mantener estos vuelos de emergencias sanitarias y trasplantes. El portavoz parlamentario de IU apuntó, no sin preocupación, que de llevarse a cabo el Plan Piloto que el Ejecutivo Nacional prueba en Menorca, significaría que los vuelos irían desde Peñaubiña “a ciegas” y el aterrizaje se realizaría sin presencia de un controlador que guie el mismo.  Del mismo modo, señaló que el aeropuerto de Asturias nada tiene que ver con el de Menorca y que la orografía y la climatología en nuestra comunidad autónoma “es compleja” y “no fácil de solucionar mediante una aproximación sin controlador”.
 
Para el portavoz de IU en el Parlamento asturiano la nueva normativa responde a un criterio “economicista” de AENA y ENAIRE que buscan reducir las horas de los controladores aéreos, coincidiendo con un repunte de la actividad y después de haber sido incapaces de formar y   aumentar la plantilla de controladores después del colapso vivido hace unos años.
 
Llamazares apuntó que la respuesta escrita de la ONT  sostiene que de llevarse a cabo este plan de AENA, aterrizar sin controlador y sin procedimiento alternativo que de seguridad,  se replanteará el horario de trasplantes y los vuelos. Dice, además, que su principal prioridad es la seguridad del vuelo. “Reconoce así que la decisión de AENA plantea dificultades a los vuelos”, confirma Llamazares. El Gobierno asturiano también reconoce que la medida está en marcha y que hay un Plan Piloto Alternativo y, da la impresión de que se resigna, concluyó el portavoz de IU un día antes de realizar en el pleno esta pregunta al Consejero de Sanidad.

Dejar un comentario

captcha