EL CINEASTA RAMÓN LLUIS BANDE PRESENTARÁ SUS PELÍCULAS “AÚN ME QUEDAN BALAS PARA DIBUJAR”
Y “ESCORÉU, 24 D´AVIENTU DE 1937” ESTE VIERNES EN COLUNGA
El director de cine RAMÓN LLUIS BANDE ha confirmado su presencia en Colunga este viernes para presentar sus dos películas, en el marco de Cinemateca Ambulante, y mantener un encuentro con el público.
Será este viernes, 2, a las 19:30 h., la Sala Loreto.
Se proyectarán las películas“AÚN NO ME QUEDAN BALAS PARA DIBUJAR” y “ESCORÉU, 24 D´AVIENTU DE 1937”, ambas presentadas en la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.
La primera de ellas, de 16 minutos de duración, tiene como escenario el municipio de Cangas del Narcea tras la ocupación militar en agosto de 1936, cuando buena parte de los partidarios del legítimo gobierno de la República fueron encerrados primero y asesinados más tarde.
La segunda, de 67 minutos de duración, se desarrolla en el Concejo de Pravia, también plena Guerra Civil aunque con conexión a nuestra época actual poniendo en valor la labor de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica y la Sociedad de ciencias Aranzadi.
Ramón Lluis Bande (Gijón, 1972) es cineasta y escritor. Entre sus películas que exploran los lenguajes de la no ficción destacan títulos como “El fulgor”, “Estratexa”, “De la Fuente”, “El paisanu. Un retratu colectivu”, “La carta de Bárbara”, 2Equí y n´otru tiempo”, “El nome de los árboles” y “Vida Vaquera”. Entre las ficciones: “Malu”, “L´aire les castañes”, “Divina Lluz”, “Llar” (en colaboración con Elisa Cepedal)
También ha dirigido películas musicales para nacho Vegas, Manta Ray, Viva Las Vegas o Aroah, entre otros.
En los últimos años ha creado y dirigido varias series documentales para la RTPA, la televisión pública asturiana, canal en el que dirige la revista audiovisual de cultura asturiana “Pieces”
Por otra parte, con más de una decena de libros editados, una selección de su obra narrativa, escrita originalmente en asturiano, ha sido traducida al castellano en el volumen “Las habitaciones vacías” (Caballo de Troya, 2010)