IU negocia con el Gobierno el crédito extraordinario que responde a las prioridades establecidas en el proyecto de presupuestos
Llamazares tilda de monumento a la hipocresía el anuncio de Rajoy de tener en cuenta la dispersión a la hora de financiar a las autonomas
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, explicó a los medios de comunicación que IU ya conoce y ha discutido los primeros elementos del crédito extraordinario, de 111 millones de euros, del Gobierno. IU sabe de las prioridades y cree que va a poder “paliar parcialmente” las consecuencias de la prórroga, que es una prórroga de ajuste para la comunidad y es necesario evitar que sea “un ajuste duro”, en palabras de Llamazares. Esta primera ley estará dedicada a la inversión social y el recurso a la deuda, para que no apliquen la deuda como recorte del presupuesto del año anterior.
“Corremos el riesgo, sino aprobamos la ley de crédito, de que el presupuesto sea inferior al del año 2017”, advirtió el portavoz de IU. La coalición está comprometida, como ya lo hizo con el proyecto de presupuestos, con el crédito extraordinario, “que corresponde con las prioridades establecidas en el proyecto de presupuestos y es partidaria de aprobar, cuanto antes, el crédito extraordinario para paliar las consecuencias”. Este no será probablemente el único que haya que aprobar este año, porque la cámara puede tener que pronunciarse sobre otro que depende del Gobierno central, de liberación de lo que tiene bloqueado, 116 millones, y segundo del acuerdo con los sindicatos representativos sobre los trabajadores públicos, explicó Llamazares.
Llamazares también tildó de “monumento a la hipocresía” el anuncio realizado por Mariano Rajoy en un mitin en Zaragoza en el que asegura que primará a las comunidades autónomas que sufren dispersión en su población. Para Llamazares la pregunta que surge a continuación es dónde está el modelo de financiación que propone el Gobierno al conjunto de comunidades autónomas, que está parada. Que al Presidente se le ocurra ahora este anuncio, fundamentalmente por un ataque de encuestas con Ciudadanos, no deja de ser una actitud cínica, hipócrita, que elude sus compromisos en materia de financiación autonómica y niega a las comunidades la financiación necesaria para sus presupuestos.
“Esperamos que Montoro, presente ya, una presupuesta seria de financiación y que desbloquee la financiación paralizada, que en Asturias son 116 millones de euros, más que hacer los discursos del PP por sus preocupaciones electorales en zonas poco pobladas”, advirtió el portavoz parlamentario de IU de Asturias. ?