Masa advierte a Cultura de las graves irregularidades que presenta el proyecto de Consolidación del Castro de Chao Samartín
Denuncia intervenciones que podrían deteriorar de manera irreversible el yacimiento con los restos arqueológicos más antiguos de Asturias
Concha Masa, diputada de IU en la Junta General, advirtió esta mañana en sede parlamentaria de las gravísimas irregularidades que presenta el proyecto de Consolidación del Castro de Chao Samartín, según diversos especialistas en la materia, intervenciones que podrían deteriorar, de manera irreversible, algunos de los elementos de un castro que supone uno de los restos arqueológicos más antiguos de Asturias y supone un importantísimo testimonio de las diferentes etapas históricas de nuestra comunidad, desde Edad del Bronce hasta la Edad Media.
La diputada de IU explicó que las posibles consecuencias de esta intervención, promovida por el Ayuntamiento de Grandas de Salime y con financiación autonómica y estatal, pueden recaer sobre el yacimiento en su conjunto, sobre los restos ya encontrados y estudiados y sobre el futuro del yacimiento, porque puede afectar a depósitos sedimentarios todavía vírgenes. Masa puso de manifiesto que el mencionado proyecto carece de informes preceptivos de especialistas en conservación y restauración de bienes culturales como establecen las cartas de Venecia o la de Cracovia. Los proyectos en los que se sustentan las nuevas obras no tienen ni memoria histórica ni descripción de los valores a conservar, ni memoria de conservación e investigación anterior, ni la descripción del interés histórico de elementos conservados, señalo en el Parlamento asturiano. “Ninguno ha sido informado por técnicos competentes en conservación y restauración de bienes arqueológicos, ni existe informe arqueológico de la Consejería que evalúe las obras de intervención, denunció. A continuación preguntó al Consejero, Genaro Alonso, si se ha solicitado informe de algún especialista en campo bienes arqueológicos, si han sido consultados los investigadores responsables de las investigaciones de años anteriores o si hay estudio de impacto arqueológico de esta obra..
La diputada de IU recordó que el campo de la conservación debe abordarse bajo el principio de mínima intervención según la Carta de Cracovia y las técnicas usadas deben hacerse de forma contrastada por profesionales en conservación, rigurosamente controlado y supeditada a la investigación científica, no a los aspectos exteriores. “El objetivo primordial debe ser preservar para trasmitir luego el valor del patrimonio, que no reside no solo aspecto exterior sino en integridad de todos lo componentes y de los materiales utilizados, manteniéndose las imperfecciones y alteraciones que se hayan convertido en parte de la historia de la obra”, dijo la diputada de IU.
A mayor abundamiento, según Masa el proyecto contempla uso materiales altamente agresivos como el hormigón armado y resinas epoxídicas. Por ejemplo, está previsto reconstruir muros, caídos como consecuencia de un seísmo como explican los investigadores, que fueron causa desalojo del castro, y ahora se pretende reconstruir con hormigón armados y cubriéndola con piedra caliza de la zona, que no tiene nada que ver con los utilizados en ese momento. …. También está prevista la construcción de rampas para acceso a fosos de época romana y para “colmo· se prevé la construcción de un edificio de acogida justo en fachada principal del yacimiento y en terreno arqueológicamente aún fértil. “Todas estas actuaciones contravienen las recomendaciones y los criterios internacionales”, reiteró.
Por último, Masa también mostró interés por saber si se cumplen las medidas establecidas en el convenio que regula el Chao Samartín firmado entre el Ayuntamiento y el Principado sobre los materiales encontrados en el yacimiento, su conservación e investigación. ¿Se cumplen las medidas del convenio, se realizan inspecciones, cuando, cómo, con qué frecuencia”, demandó. Por último pidió explicaciones sobre el acceso a los investigadores al centro de interpretación, responsabilidad última de la Consejería de Cultura y que según sus informaciones se está denegando o simplemente se ofrece el silencio administrativo como respuesta. Masa dio cuenta de que estas quejan han llegado al Defensor del Pueblo y éste ha solicitado explicaciones a la Consejería.
El Consejero Genaro Alonso salió una vez más en defensa de las actuaciones del Ayuntamiento en el Castro del Chao Samartín y dudando de las fuentes de información de IU al realizar la denuncia negó el uso de materiales inapropiados o la falta de contraste con normas internacionales. Defendió “la calidad del proyecto”, patente en su financiación por parte del Ministerio de Cultura a través del 1,5% cultural.
Respecto al convenio firmado aseguró que es similar al de otros yacimientos de otros ayuntamientos como el de Gijón y posibilita el acceso en los mismos términos que los del Museo Arqueológico. “Este mes se ha atendido con normalidad la petición en el centro de interpretación del Castro, no sé donde está la negativa a los investigadores”, dijo Alonso. .
En todo caso, el Consejero dijo que tomará “buena nota” y se “interesará en detalle”, “siempre por el bien del Chao”.