Llamazares advierte de que el Gobierno se resiste a reconocer el fracaso del modelo de áreas de gestión clínica
El portavoz parlamentario afirma que solo representan un 20% del conjunto de los profesionales y prácticamente están disueltas
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, advierte de que el Gobierno se resiste a reconocer el fracaso del modelo de áreas de gestión clínica como alternativa al modelo tradicional. Así se desprende de los datos enviados por el propio Gobierno a la batería de preguntas del diputado de IU, cuando está próxima a cumplirse una década desde su implantación.
Relata el portavoz parlamentario de IU que en estos momentos las áreas son minoritarias, solo representan el 20% del conjunto de los profesionales, en retroceso, estancadas y paralizadas, dado que el órgano de coordinación de las áreas ha sido prácticamente disuelto y cada vez hay menos áreas, con menos memorias y con menos acuerdos de gestión. Según la información del propio Gobierno en estos momentos existen constituidas 41 Unidades de Gestión Clínica, de las 66 autorizadas, lo que implica que 24 de ellas no fueron constituidas desde 2009 hasta 2017; en estas unidades están integrados 3.131 profesiones, lo que supone el 22,8% de los profesionales del SESPA. Durante los años 2012, 2015 y 2016 no se firmaron ningún Acuerdo de Gestión y en 2017 se firmaron 11 acuerdos.
El Gobierno debe de tomar nota de esa parálisis y retomar una iniciativa que realmente se corresponda con una mayor participación de los profesionales, de los ciudadanos y con una orientación a la calidad de la atención y no tanto al ahorro, como han sido hasta ahora las áreas de gestión clínica.