El Ayuntamiento de Gijón organiza charlas para la detección y control de la Vespa velutina
El lunes 19 tendrá lugar la primera charla con vecinos de la zona rural y personas que practiquen montañismo.
Hoy viernes tiene lugar la charla para personal técnico del Ayuntamiento de Gijón que pueden detectar a la avispa en su trabajo diario: bomberos, personal del Servicio de Parques y Jardines, operarios de EMULSA y del Jardín Botánico, así como personal técnico del Servicio de Medio Ambiente.
Las charlas se desarrollan un mes antes de que la avispa reina comience a anidar, momento en el que es fundamental la detección y el control de una especie que ya se ha localizado en varios puntos de Asturias procedente de Cantabria y Galicia.
El Ayuntamiento de Gijón, desde el área de Medio Ambiente, continúa trabajando en la detección y control de la Vespa velutina.
Hoy han dado comienzo una serie de charlas impartidas por el profesor Juan Prado -coordinador de la Plataforma Stop Velutina y profesor del Instituto de Luces- quien informará sobre la situación actual de la especie y la distribución en Asturias detectada actualmente, enseñará como identificarla y distinguirla del resto de las especies, explicará el ciclo biológico de la vespa velutina así como la estrategia a seguir para su detección y control.
La charla de hoy a las 11.30 horas en el Parque de Bomberos de Gijón está dirigida a personal técnico del Ayuntamiento de Gijón que pueden detectar a la avispa en su trabajo diario: bomberos, personal del Servicio de Parques y Jardines, operarios de EMULSA y del Jardín Botánico, así como personal técnico del Servicio de Medio Ambiente.
La siguiente charla, que tendrá lugar el lunes 19 a las 19.30 horas en la Asociación de vecinos de Leorio, estará destinada a vecinos y vecinas de la zona rural, personas que practiquen montañismo así como aquellas que pasen su tiempo libre al aire libre.
Esta charla incluirá un taller para la elaboración de trampas caseras.
No es la primera vez que el Ayuntamiento colabora con la Plataforma en la detección y control de la vespa velutina. En el mes de marzo el Jardín Botánico acogió unas jornadas para divulgar y concienciar a la sociedad sobre los riesgos que supondría la llegada y expansión de la avispa asiática en la cornisa Cantábrica; unas jornadas a las que acudieron más de 200 personas y que contó también con una exposición divulgativa.
En octubre la Asociación Galega de Apicultura (AGA) y la Confederación en defensa de la abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) en colaboración con las organizaciones asociadas (ADAPAS, PAFI, FAAC, APIAL y BAMEPE), organizaron la Marcha Stop Velutina, una marcha reivindicativa que recorrió en autobús la Cornisa Cantábrica, atravesando las comunidades más afectadas por el avispón asiático. La marcha hizo escala en Gijón, concretamente el Jardín Botánico Atlántico, donde tuvo lugar una concentración simbólica y una reunión informativa con productores regionales, en la que se puso de manifiesto la necesidad de realizar trampeos "masivos", para erradicar las colonias de avispones asiáticos.
Las charlas que comienzan mañana se desarrollan un mes antes de que la avispa reina comience a anidar, momento en el que es fundamental la detección y el control de una especie que ya se ha localizado en varios puntos de Asturias procedente de Cantabria y Galicia.