Ovidio Zapico advierte de que la situación no puede sostenerse por más tiempo
Ovidio Zapico, diputado de IU, denunció esta mañana en el Parlamento el “estrepitoso” fracaso de las políticas activas del Gobierno, fundamentalmente centradas en los planes de empleo, con circunstancias ya conocidas, a los que se unen ahora los “graves” problemas del Plan Actívate. “Ambos programas son “herramientas imprescindibles” de cohesión laboral para colectivos con dificultades de empleo, parados de larga duración, advirtió el diputado después de recordar que Asturias presenta una tasa de un 13% de personas en riesgo de pobreza, ha cerrado el mes de enero con 79.500 parados, datos que por sí preocupan a IU.
Ante esta situación Zapico explicó que IU escucha las respuestas del Consejero Isaac Pola con actitud positiva pero también le aseguró que empieza a haber “alarma, inconformismo y cansancio” sobre una cuestión que la coalición lleva alertando al Gobierno toda la legislatura, situación que “no puede sostenerse por más tiempo y es obligado salir de ella”.Los datos de los programas actívate son “calamitosos”, subrayó Ovidio Zapico para señalar que de los 6,5 millones de euros previsto para el año pasado, sólo existen 2,8 millones de euros de ayudas concedidas, el 44%, y quedan desestimados 3.2 millones.
A mayor abundamiento suman 49 proyectos denegados, “números que tiene reflejo en personas, 450 personas se han quedado fuera”, reprochó el diputado de IU: Con estos datos IU llega a tres conclusiones: se necesita llegar a mayor número de gente y territorio posible con políticas activas empleo, la cadena con los problemas actuales tiene un eslabón roto y una tercera: que esa cadena hay que recomponerla. “No queremos ni Gobierno inmovilista, ni aislado, ni resignado”, advirtió en el pleno de la Junta General Zapico.
Ante este panorama, aseguró que queda legislatura suficiente para revertir esta situación. “ Es suficiente este tiempo para que estas políticas sean cauce de oportunidades”, indicó. Del mismo modo, realizó unas cuantas preguntas concretas para las que exigió respuesta precisa. ¿Va a convocar de manera urgente una mesa de trabajo técnica con los ayuntamientos, Principado, agentes sociales y expertos, que podrían dar luz a muchos interrogantes ¿va a desarrollar en su consejería un servicio de apoyo para los ayuntamientos?; ¿Se ponen en peligro los Fondos sociales Europeos al no ejecutar estas partidas?, ¿qué va a pasar con esos 3.6 millones que han sido desestimados, hay posibilidad de que se incorporen a la misma y si es así, como piensa hacerlo?; ¿va a contar con los agentes sociales y los ayuntamientos para lograr un consenso y devolver a cadena económica los 3,6 millones de euros?
Por su parte, Isaac Pola atribuyó a la legislación estatal los problemas generados en los ayuntamientos , fundamentalmente por exigencias se circunscriben a características instalaciones y de los medios de que dispone cada uno, pese a que desde el Principado los avisó en reiteradas ocasiones, dijo.Pola explicó que están estudiando la fórmula para aprovechar los fondos no utilizados en la convocatoria, en contacto con los ayuntamientos para reaplicar los fondos y se contará tanto en el marco del SEPEPA y en la concertación con agentes sociales y ayuntamientos.
El Consejero también reconoció a IU que convocará una Mesa en la que coincidan las instituciones locales, los agentes sociales y el Servicio Público de Empleo y expertos para dar solución a las dificultades de estos planes, mesa que ya demandó IU siendo Consejero Francisco Blanco.