Las grandes ciudades recurren a la tecnología de Mobileye para prevenir atropellos a ciclistas.
En 1998 hubo un total de 2.662 accidentes. En 2016 fueron 8.242.
Donde más crecen el número de accidentes es en vía urbana. La cifra se dobla de 2010 a 2016.
La tecnología enfocada a la prevención activa de accidentes es la herramienta por la que apuestan ciudades como Bilbao y Barcelona.
La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte cada vez más utilizado tanto en trayectos en vía urbana como interurbana. El aumento en su uso ha conllevado un incremento del número de accidentes que sufren sus conductores. De 2.662 en 1998 a 8.242 en el 2016, según datos de la DGT. De estos siniestros, el mayor crecimiento se ha experimentado en las ciudades, donde se han alcanzado 5.931 siniestros el pasado año.
En 1998 se produjeron 1.553 accidentes en vía urbana y 1.109 en carretera, con 1.596 heridos leves, 658 graves y 113 fallecidos. 82 de las víctimas mortales se dieron en vías interurbanas. En 2010 muestran un aumento de estas cifras: 2.596 siniestros en ciudad y 1.246 en carretera. Los fallecidos se redujeron este año a 18 y 49 respectivamente. El total de heridos en ese año fue de 3.382 (2.928 leves y 464 graves), lo que supuso un aumento con respecto a años anteriores.
A partir de 2016 las cifras de siniestralidad han aumentado de manera alarmante. Se registraron un total de 8.242 accidentes con ciclistas implicados. Las cifras han doblado en menos de 6 años tanto en ciudad (5.931 accidentes) como en vía interurbana (2.311 accidentes). El número de fallecidos se ha mantenido estable alcanzando las 67 víctimas mortales el año pasado.
La puesta en marcha de servicios municipales de alquiler de bicicletas, que ya han alcanzado las 6.000 en Barcelona, 2.750 en Valencia y más de 2.000 en Madrid, junto con distintas iniciativas privadas, contribuyen al aumento del tráfico de ciclistas en vías urbanas. Los ayuntamientos toman medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas, como la implantación de carril bici, y más recientemente el uso de tecnología en los vehículos a motor que detectan a los ciclistas y evitan los accidentes.
Tecnología al servicio de la seguridad de los ciclistas
Ante esta situación, grandes ciudades como Barcelona o Bilbao han decidido apostar por tecnologías de prevención activa de accidentes. Ambos consistorios han firmado acuerdos con la compañía Mobileye, líder en tecnología ADAS de prevención para, a través primero de experiencias piloto, equipar a los vehículos municipales con sistemas como Mobileye Shield+.
Se trata de una serie de sensores que se colocan en el vehículo y actúan como ojos añadidos para el conductor.Shield +, ayuda a localizar los puntos ciegos utilizando hasta cuatro cámaras,ubicadas estratégicamente, para detectar a los peatones y ciclistas, que, a menudo, se ocultan en estos puntos ciegos del vehículo. El sistema avisa, mediante una alerta visual y sonora, de una colisión inminente, hasta 2 segundos antes de que ocurra. Pudiendo así evitar o mitigar el impacto.
Un estudio de la implementación de estos sistemas en Washington muestra unas cifras que no dejan lugar a dudas: ningún autobús equipado con las alertas de Mobileye Shield+ causó un atropello de peatón o ciclista, mientras que el resto de la flota -bajo seguimiento, pero sin las alertas de asistencia a la conducción-, causaron seis atropellos a ciclistas, tres a peatones y una colisión con un motorista.
Sobre Mobileye
Mobileye, perteneciente a Intel, es líder mundial en el desarrollo de visión artificial y aprendizaje automático, análisis de datos, localización y mapeo, base de los sistemas avanzados de conducción asistida -Advanced Driver Assist Systems (ADAS)-. Esta tecnología mantiene a los pasajeros más seguros en la carretera; corrige el factor humano como causa de accidentes de tráfico y reduce, así, los riesgos; salva vidas, favorece una conducción más eficiente y tiene el potencial de modificar actitudes al volante y de revolucionar el mundo del automóvil y de la movilidad, a través de la conducción autónoma.
Nuestros algoritmos patentados de software y chips EyeQ® realizan interpretaciones detalladas del campo visual, para anticipar posibles colisiones con otros vehículos, peatones, ciclistas, animales y otros obstáculos. Los productos de Mobileye también pueden detectar marcas viales -como carriles, límites de carreteras, barreras y artículos similares-; identificar y leer las señales de tránsito, señales direccionales y semáforos; crear un RoadBook ™ de rutas transitables localizadas y puntos de referencia visual utilizando REM ™, así como proporcionar mapas para la conducción autónoma. Nuestros productos están o estarán integrados en modelos de más de 25 fabricantes de automóviles a nivel mundial y también están disponibles en el mercado de postventa.