Asturias.-El Gobierno de Asturias ha celebrado hoy la primera reunión del Consejo de Protección Civil del Principado, el nuevo órgano de coordinación de las políticas públicas en materia de emergencias.
El Consejo de Protección Civil es el organismo colegiado de carácter consultivo, de participación y cooperación de las administraciones con competencias en este ámbito. Asume las funciones que desempeñaba la antigua Comisión de Protección Civil, como la de informar sobre los planes territoriales y especiales y establecer criterios de cooperación, además de otras nuevas relacionadas con los principios de eficacia, coherencia y coordinación en las actuaciones. En este sentido, se encargará de homogeneizar las labores de formación en protección civil y extinción de incendios, fomentará el voluntariado y tendrá capacidad para emitir informes en materia de seguridad.
En cuanto a su organización, operará con un plenario de 20 miembros, frente a la Comisión de Protección Civil, que contaba con pleno y comisión permanente. En concreto, habrá cinco representantes del Gobierno del Principado, otros cinco de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), uno del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), tres de la Administración General del Estado, dos de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y dos de organizaciones sindicales.
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que ha presidido la sesión constitutiva del consejo, ha asegurado que se trata de un organismo “más plural y diverso”, que permitirá desarrollar de manera efectiva el derecho de los ciudadanos a participar en la elaboración de normas y planes de protección civil.
El Consejo de Gobierno aprobó el 4 de octubre el decreto por el que se regula la organización, composición y funcionamiento de este órgano, un trámite que daba continuidad al acuerdo de la antigua Comisión de Protección Civil para su transformación en consejo.
El cambio se enmarca en los acuerdos adoptados en enero de 2017 en la Conferencia de Presidentes, en la que se convino agilizar la aplicación de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. La norma establece, entre otras prioridades, el impulso a la coordinación entre instituciones para mejorar procedimientos y ganar en eficacia ante las emergencias.
Grupo de trabajo de incendios forestales Por otra parte, en el seno del Consejo de Protección Civil se ha acordado hoy la creación del grupo de trabajo de incendios forestales, que tendrá funciones de carácter consultivo y participación. Así, informará sobre los proyectos de reglamento y las normas que regulen actividades que generen riesgos de incendio y afecten a los servicios de intervención. Además, establecerá criterios de coordinación entre las diferentes organizaciones de prevención, investigación y extinción de fuegos. El grupo estará formado por 16 personas en representación del Gobierno de Asturias, el Sepa, la Universidad de Oviedo, la Fade, las cooperativas forestales, la asociación de propietarios forestales, las organizaciones sindicales y ecologistas, las agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil, las compañías aseguradoras y las empresas y organismos que cuenten con servicios propios de extinción.