ASTURIASDIARIO.-El derbi ya es historia, aunque siempre es, para el perdedor, un duro varapalo que hace mellas y deja secuelas. Pero en el fútbol, no conviene mirar atrás. Tras una dura semana, el Sporting necesita con urgencia 3 puntos que permitan al equipo de Rubén Baraja abandonar la parte media de la tabla (es décimo) y acercarse a los puestos de promoción. Pero, pase lo que pase hoy, los rojiblancos seguirán lejos de la ‘zona noble’ (el sexto puesto está a 5 puntos). Lo normal, teniendo en cuenta que el Sporting solo ha ganado uno de los 11 partidos que ha disputado hasta ahora con los equipos que le superan en la clasificación. Y el Numancia, no será un rival cómodo. Sin hacer ruido, los sorianos se han situado quintos, y están a solo 3 puntos del segundo puesto, y del ascenso directo.
Rubén Baraja no ha logrado que el Sporting reaccione fuera de casa (lleva 4 derrotas consecutivas y 7 partidos sin ganar), pero en El Molinón desde que el entrenador pucelano tomó las riendas del banquillo, los partidos de los rojiblancos se cuentan por victorias. 4 de 4. 12 goles a favor y solo 2 en contra. Dos de los nuevos fichajes, el centrocampista Hernán Santana y el delantero Nano Mesa (ambos canarios), tuvieron minutos en Oviedo, y podrían debutar hoy en el once inicial. El defensa cántabro Alberto Guitián, otro de los refuerzos, también repite convocatoria.
Las secuelas del derbi podrían provocar cambios en la alineación. Con total seguridad, Jordi Calavera volverá al lateral derecho de la defensa, teniendo en cuenta que Adri Montoro no dio la talla en el Carlos Tartiere. Roberto Canella y Federico Barba tampoco salieron indemnes del Carlos Tartiere. Quienes no tienen sustituto son Michael Santos y Jony, los únicos jugadores que crearon peligro en el derbi, mientras en la banda derecha se alternan Rubén García y Carlos Castro. El mismo equipo que gana con solvencia en El Molinón, evidenció sus limitaciones en el Tartiere. Será el ‘Pipo’ Baraja quien decida si la alineación de mañana estará condicionada por el derbi, o si es mejor pasar página, y confiar en un equipo que solo hace los deberes en casa.
El Numancia de Soria no atraviesa una buena racha (1 victoria, 1 derrota y 3 empates desde enero), pero tras superar el pasado sábado al Reus (1-0), regresó a los puestos de promoción. Un solitario gol de Manu del Moral fue suficiente para que los rojiblancos sellasen la primera victoria del año y para seguir soñando con el ascenso. Los numantinos se han reforzado en el mercado de invierno con las incorporaciones de lateral zurdo Saul García (cedido por el Deportivo), y el saudí Alí Al Namer, manteniendo su política de ‘gasto cero’. Nada de fichajes. Solo cesiones. Y por ahora, esta receta le está dando muy buenos resultados al Numancia. El técnico Jagoba Arrasate cuenta con Manu del Moral (ex del Atlético, Sevilla o Getafe) y Guillermo Fernández como máximos goleadores con 5 tantos cada uno, seguido por Pere Milla (4), el delantero cedido por el Eibar. Además, su portero, Aitor Fernández, curtido en Lezama, es el cuarto menos goleado de Segunda. Jagoba Arrasate, al frente de la plantilla desde 2015, ha conseguido formar un grupo sólido, y llegar a la 26º jornada con posibilidades de seguir compitiendo entre los primeros, a pesar de sus malos resultados como visitante. El Numancia solo ha ganado 2 de los 13 partidos que ha disputado lejos de Los Pajaritos (Valladolid y Lugo), sumando 7 empates y 4 derrotas.
El pasado septiembre, tras el derbi del Molinón, un Sporting invicto viajó a Soria con la posibilidad de recuperar el liderato, pero fue el Numancia quien se colocó en lo alto de la clasificación tras una contundente victoria (3-0). Los rojiblancos, entrenados entonces por Paco Herrera, sufrieron la primera derrota, con un doblete del centrocampista Pablo Valcarce (los 2 únicos goles que ha marcado esta temporada) y un tanto de Alberto Escassi (tampoco ha anotado más). Óscar Whalley sustituyó aquella tarde al vigués Mariño en la portería, lesionado tras el partido contra el Oviedo. La pobre actuación del meta zaragozano le relegó al banquillo. Solo tres días después, el Numancia visitó Gijón para disputar la tercera ronda de la Copa del Rey. La portería rojiblanca fue defendida por el portero del filial, Dani Martín (19 años), que dejó muy buenas sensaciones, deteniendo un penalti. Un Numancia ‘B’, sin apenas titulares, logró empatar en El Molinón (1-1), con goles de Scepovic para los rojiblancos y de Higinio para el Numancia. El marcador no se movió en la prórroga, y los sorianos se clasificaron en los penaltis, acabando con el sueño copero de los rojiblancos. Tercera decepción consecutiva tras empatar contra el Real Oviedo y salir goleado de Los Pajaritos. El equipo de Rubén Baraja tiene la oportunidad de cobrarse la revancha y también de firmar su quinta victoria consecutiva en El Molinón.