El maestro Carlos Miguel Prieto regresa al podio de la OSPA

El maestro Carlos Miguel Prieto regresa al podio de la OSPA

·       El programa Sinfonismo británico incluye obras de Revueltas, Rachmaninov y Walton en Oviedo y Gijón

·       Haochen Zang vuelve a la programación de la Sinfónica de Asturias con el Concierto para piano nº 1 de Rachmaninov

 

La OSPA continúa esta semana su temporada de abono 17/18 con el maestro Carlos Miguel Prieto, que regresa al podio de la sinfónica asturiana con el programa Sinfonismo británico. El concierto contará con el pianista Haochen Zang y se celebrará en el Teatro Jovellanos, el próximo jueves, y en el Auditorio Príncipe Felipe, el viernes, a las 20:00 horas.  

El programa Sinfonismo británico incluye las siguientes obras:  

 

·       Silvestre Revueltas, Homenaje a Federico García Lorca

·       Sergei Rachmaninov,  Concierto para piano nº 1en fa sostenido menor, op. 1

·       William Walton, Sinfonía nº 1 en si bemol menor  

 

Carlos Miguel Prieto es director titular de las orquestas: Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Louisiana, Sinfónica de Minería y Youth Orchestra of the Americas. El maestro mexicano de origen asturiano, hijo del prestigioso violonchelista de fama internacional Carlos Prieto, ha grabado para los sellos discográficos Naxos, Sony y Channel Classics. Su grabación de obras de Korngold con la Orquesta Sinfónica de Minería, para Naxos, fue nominado a un premio Grammy. Haochen Zhan visitó la OSPA por primera vez la temporada pasada con el Concierto nº 4 de Rachmaninov. Esta semana regresa a Asturias para interpretar el nº 1.  

El pianista, de 26 años, ha cautivado al público en los Estados Unidos, Europa y Asia desde que ganó la medalla de oro en el 13º Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en 2009, con una combinación de sensibilidad musical, imaginación y gran virtuosismo. El Concierto nº 1 es la primera obra de importancia escrita por Rachmaninov. De hecho es también la primera de su catálogo. Su composición fue muy temprana pues el autor comenzó a escribirla cuando sólo tenía diecisiete años en su retiro campestre de Ivanovka, durante el verano, y estrenó el primer movimiento el 17 de marzo de 1892 en el Conservatorio de Moscú. A partir de ahí la obra perdió interés para su propio autor, que escribiría otros tres conciertos para piano y orquesta que fueron éxitos inmediatos y permanentes, a excepción del Cuarto, que no le anda a la zaga a los otros pero que ha quedado relegado por la inmediatez melódica de sus dos predecesores inmediatos.

En 1917, con los citados conciertos ya a sus espaldas, Rachmaninov decidió volver sobre su obra de juventud, revisando a fondo la partitura. La verdad es que la obra merece la pena porque posee ya características muy de su autor, una invención melódica indudable y esa dosis de virtuosismo sin la cual no imaginamos su música para piano. Sobre la obra de Walton, Luis Suñén, ex director de Scherzo escribe en las notas al programa lo siguiente: “Quien escuche por vez primera la no demasiado programada Sinfonía no 1 se va a llevar una sorpresa que, además, le ayudará a desmontar ciertos tópicos sobre la música del siglo XX en general y sobre la música británica en particular. En ese panorama, la obra de Walton tiene un papel principal como coadyuvante a la continuidad de lo hecho por Elgar, junto a sus próximos en el tiempo Frank Bridge, Ralph Vaughan Williams, Edmund Rubra, William Alwyn o Michael Tippett, todos distintos entre sí, con mayor o menor tendencia hacia las novedades, conscientes de su papel en un modernismo que estaban construyendo y recelosos de una vanguardia demasiado feroz que, simplemente, los despreciaba”.

El programa se completa con el Homenaje a Federico García Lorca de Revueltas. El compositor mexicano no llegó a conocer al poeta granadino, pero lo admiraba profundamente.

El escritor cubano Juan Marinello resume muy bien el carácter del Homenaje a Federico García Lorca: “Cada vez que oigo el lamento de Silvestre a la muerte de Federico se me hace más afilado, más heridor, el relieve de su mensaje. No hay dudas de que sólo el pueblo puede engendrar este grito contenido, este desgarramiento de viejas raíces destrozadas; pero sólo una sensibilidad de suprema jerarquía puede alumbrarnos este tesoro soterrado.”

Las entradas de este programa están a la venta. Se pueden adquirir en las taquillas de los teatro Jovellanos y Campoamor y en la página web de la orquesta (www.ospa.es), al precio de 22, 19 y 17 €. Una hora antes del concierto de Oviedo, en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 15% de descuento.      

Dejar un comentario

captcha