Llegó la hora. Han tenido que pasar 14 años, 8 meses, y 17 días, para que el Real Oviedo y el Sporting se vean las caras en el Carlos Tartiere. Será un partido de rivalidad centenaria, pero también una gran fiesta y el día más esperado por el oviedismo. Cuando se cumplen 1.300 años de la batalla de Covadonga, el Oviedo ha iniciado su particular Reconquista. Mañana, el campo de los sueños, y también de las decepciones, ‘estallará’ cuando los once guerreros de Anquela salten a un embarrado terreno de juego. En las gradas, habrá más de 28.000 ‘locos’ por el Oviedo. Un día para el recuerdo, pero también para la historia. Y un derbi en Segunda, con ambientazo de Primera.
ASTURIASDIARIO.-El derbi en el Molinón llegó demasiado pronto y muy prematuro para ambos equipos. Fue un derbi sietemesino y con dos equipos a medio hacer. Por entonces, el Sporting comandaba el pelotón de Segunda, con dos victorias y un empate, y además no había encajado ni un solo gol; mientras que el Real Oviedo había comenzado sembrando dudas en la afición, con una victoria, un empate, y una derrota en el Carlos Tartiere (2-3 ante el Rayo Vallecano). Cuatro meses después, los papeles se han invertido. El Oviedo vive un momento dulce, que se ha saldado -por ahora- con 6 victorias y 3 empates; el equipo no ha vuelto a perder desde que regresó de Zorrilla, y por fin, no hay ningún jugador en la enfermería, ni en el parte de bajas. Una racha victoriosa que ha colocado a los azules en lo más alto de la tabla, a tan solo dos puntos del Cádiz (2º), y con 5 puntos de ventaja sobre el eterno rival, que ocupa la novena posición. ‘Sorpasso’ del Oviedo y ‘gatillazo’ del Sporting, con media Liga ya vencida. Tras la destitución de Paco Herrera y la llegada de Rubén Baraja, el Sporting ha levantado el vuelo en el Molinón, pero sigue en caída libre cuando se aleja del Piles. Una derrota mañana en el Tartiere, donde el equipo capitaneado por Juan Antonio Anquela lleva 10 partidos sin perder; no solo sería dolorosa, además colocaría a los rojiblancos muy por detrás del Oviedo (8 puntos). Pero un derbi, siempre es un derbi, como ya vivimos en el derbi de la primera vuelta, cuando el Real Oviedo, en la segunda parte, llegó a poner contra las cuerdas al Sporting de Gijón, metiendo el miedo en el cuerpo a su fiel afición. El de mañana, como manda la tradición, volverá a ser un partido a cara de perro entre dos viejos e ‘íntimos rivales’.
Con el viento de cola a su favor, y con mucha pegada en todas sus líneas, incluida la defensa; el Oviedo recibirá a un Sporting que cuenta con varios jugadores de ‘Primera’, el delantero y ‘killer’ uruguayo, Michael Santos; el portero gallego, Diego Mariño que ha hecho olvidar al ‘Pichu’ Cuellar; el veterano Álex Bergantiños que barre todos los balones que circulan por el centro del campo; y el repescado Jony, marcan la diferencia en un equipo donde, conviene no olvidar, las llegadas, y los goles, del mallorquín Carlos Carmona (6 goles) que va camino -a sus 30 años- de completar su mejor registro goleador. Por eso, que nadie se engañe, pese a la sempiterna rivalidad, el Sporting tiene equipo, y al final, tiene, al igual que el Oviedo, muchas papeletas, para disputar en mayo la fase de ascenso a Primera División,
El Real Oviedo llega al derbi en un momento de ensueño, con el Carlos Tartiere convertido en un ‘bunker’, con una defensa de cinco, formada por tres poderosos centrales y dos ‘galgos’ en las bandas; todos ellos –además- con músculo y gol; con veloces y letales extremos, con un ‘once’ de gala que la afición, como en los buenos tiempos, ya recita de memoria; y además con el factor campo a su favor. El Oviedo del ‘gran Anquela’ levanta pasiones, invita a soñar, y ha desatado la locura oviedista. Casi 15 años después, ‘habemus’ derbi en el campo de los sueños. Un derbi de Segunda, que parece de Primera, y que será noticia en todo el mundo.
LAS CLAVES
.-O GANA O PIERDE. Con Rubén Baraja en el banquillo, el Sporting gana en casa y pierde fuera. En el Molinón lleva 4 de 4 (victorias) y fuera 2 de 2 (derrotas), encajando además 5 goles ante el Lugo y el Granada.
.-SEIS DE SEIS. El delantero uruguayo, Michael Santos, es el ‘pichichi’ del Sporting y el tercer máximo goleador de Segunda. Ya lleva 12 goles, 6 de ellos de cabeza, y ha marcado 6 tantos en los últimos 6 partidos.
.-LAS BANDAS. En el centro del campo mandará el Sporting, como ya hiciera en el Tartiere, la Cultural; pero las bandas serán del Real Oviedo. Diegui y Ñíguez, Mossa y Berjón; tiene un ‘filón’ en la banda derecha donde medirán fuerzas con el lateral Adri, será su segundo partido, y con Rubén García; y también en la banda izquierda con Canella y Jony, que corren mucho, pero defienden poco.
.-EMPATES EN GOLES. Oviedo y Sporting están empatados, técnicamente, en goles a favor y en contra. Los azules llevan 36 goles a favor -34 el Sporting- y 26 en contra -25 los rojiblancos-.