- La próxima semana podría finalizar la fase epidémica de la onda estacional de esta temporada
La incidencia de la gripe en Asturias ha descendido por cuarta semana consecutiva y lo ha hecho de forma sensible con una tasa que ha pasado de 225,7 casos por 100.000 habitantes en la tercera semana del año hasta los 94 casos de la semana precedente.
Aunque la tasa todavía supera ligeramente el umbral epidémico de la temporada, la afectación se reduce con claridad en todos los grupos de edad. En esta situación, se espera que la fase epidémica de la onda estacional finalice la próxima semana, con tasas por debajo del umbral basal, aunque aún se mantenga por un tiempo una circulación residual de virus gripales y niveles bajos de incidencia.
Desde el inicio de la temporada se han notificado 2.600 casos graves hospitalizados por esta enfermedad en el conjunto del país. El 88% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. El número de defunciones confirmado por laboratorio ha sido de 356 en 16 autonomías. De las 298 personas afectadas pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 50% no había sido inmunizado.
El seguimiento de casos graves hospitalizados se realiza en Asturias de forma centinela entre los residentes en el área sanitaria IV (Oviedo) ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hasta la cuarta semana de este año se contabilizaron 294 hospitalizados con gripe confirmada y hasta la actual, 78 casos graves y 17 fallecidos.