La IV Ruta de la Fabada une a 48 restaurantes de Madrid y Asturias para fomentar el turismo gastronómico
La nueva edición del evento se celebrará entre el 2 y el 18 de febrero con el patrocinio de Bodega Carlos Serres y como homenaje a la faba asturiana
Renfe ofrece paquetes de turismo gastronómico que incluyen transporte en tren, alojamiento y menús de fabas en los restaurantes participantes
La Ruta vuelve a apoyar la labor de la ONG Mensajero de la Paz con la donación de menús a sus comedores sociales
La Ruta de La Fabada, que ha celebrado ya tres ediciones en Madrid en años anteriores, alcanza su cuarto año de celebración con la novedad de su ampliación a Asturias para potenciar, de forma simultánea, el turismo gastronómico entre ambas comunidades. 28 restaurantes de la capital de España y una veintena del Principado han confirmado su participación en este evento que promociona la faba asturiana, tanto en su versión gastronómica de la fabada como de las fabes con tropiezos.
El objetivo principal de la IV Ruta de la Fabada es promocionar Asturias, dando a conocer su riqueza gastronómica, sinónimo de excelencia en la calidad de sus productos, impulsando el sector de la hostelería en Madrid. El evento está patrocinado por la bodega Carlos Serres.
Para lograr el objetivo propuesto, la IV Ruta de la Fabada apuesta por fomentar el consumo de la faba asturiana, bien a través de la fabada o con preparadas con otros productos. Dado el éxito que ha cosechado en Madrid en las tres ediciones anteriores, en esta ocasión cuenta con dos importantes novedades.
Por una parte, la Ruta se extiende a Asturias, donde una veintena de restaurantes se adhieren a la Ruta de la Fabada. Tanto en Madrid como en el Principado, además de la fabada se promocionarán las fabas “con tropiezos”, es decir, en todas aquellas variantes de presentación típicas de Asturias. Además, en todos los establecimientos hosteleros que tomen parte en esta actividad, se invitará a los asistentes a una copa de bienvenida de sidra brut DOP Sidra de Asturias.
Esta edición de la IV Ruta de la Fabada es una iniciativa empresarial de la empresa de eventos y comunicación “Nacho Sandoval Estrategias de Comunicación” y patrocinada por la Bodega Carlos Serres. En la celebración, del 2 al 18 de febrero, colaboran también Renfe, La Faba de Asturias, Compromiso Asturias SXXI, Las Caldas Villa Termal, La Asociación de Hostelería LA VIÑA, Asturias Paraíso Natural, El Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo, Restaurantes.com, Elige Menú y FACYRE.
Por segundo año consecutivo, y a través de un acuerdo entre la Fundación Puentes del Mundo y Mensajeros de la Paz, del padre Ángel, los restaurantes que participan en la Ruta de la Fabada donarán raciones de fabada al comedor “Robin Hood” de Mensajeros de la Paz, en Madrid, y al espacio de acogida “La Fraternidad de Francisco”, en Avilés.
Los 20 restaurantes asturianos que participan en esta Ruta son: La Consistorial (Mieres), Evoque (Lugones), El Acebo, (Oviedo), De Labra, El Ferroviario, La Gran Vetusta, El Güelu, Llagar El Güelu (Pruvia), Sidrería El Sauco (Gijón), La Mar y Morena, La Bellota (Fruela, Oviedo), Bodegón de Teatinos, Yumay, Casa Tataguyo (Avilés), Sidrería Cabana, Hotel Cristina de Noreña, La Mquina de Lugones, Casa Amparo, La Noceda y El Pigüeña.
La IV Ruta de la Fabada trae consigo el IV concurso Mejor Fabada de Madrid, que tendrá lugar el 13 de febrero en el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo (Centro Comercial La Ermita, calle de Sepúlveda, 3). Un concurso con el que se pretende rendir homenaje a un plato, la fabada, y a un producto, las fabas, que son la imagen más identificable de la gastronomía asturiana. Asimismo, se pretende potenciar el consumo de este plato en los establecimientos hosteleros de la Comunidad de Madrid para difundir la cultura gastronómica del Principado. Por esta razón, todos los participantes en el concurso elaborarán sus platos con Fabas de Asturias IGP, aportadas por el Consejo Regulador de la IGP Fabas de Asturias.
Como en las anteriores ediciones, prestigiosos hosteleros de Madrid y Asturias formarán el jurado de esta nueva Ruta que elegirá la mejor fabada de Madrid 2018.