Los Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana han concedido su premio anual a Joan Roca, cocinero de uno de los restaurantes más importantes del mundo, El Celler de Can Roca, por su importante aportación a la gastronomía, su capacidad formativa, su creatividad sin límites y por ser un estudioso de los alimentos y sus propiedades.
La Asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana se creó en 1980, siendo la más veterana de cuantas existen en la región, y estando formada en la actualidad por algunos de los más laureados y reconocidos establecimientos de Asturias, como son Arbidel, Casa Fermín, Casa Gerardo, Casa Tataguyo, Del Arco, El Asador de Abel, El Retiro, La Pondala, La Taberna del Zurdo, Mestura y el Real Balneario.
Los premios Fomento de la Cocina Asturiana alcanzan su tercera edición, habiendo reconocido la labor en anteriores convocatorias del oftalmólogo Luis Fernández-Vega como embajador de Asturias, su gastronomía y su labor solidaria a través de su fundación, y del crítico Eduardo Méndez Riestra por los años de dedicación gastronómica y la publicación de su “Diccionario de Cocina”.
“De bar de barrio a fábrica de sueños”, por Joan Roca
Como agradecimiento por el premio, Joan Roca ofrecerá una ponencia sobre la historia de su restaurante y echará la vista atrás para recordar sus orígenes en el bar de comidas de sus padres, donde creció, aprendió y emprendió hasta lograr que el sueño compartido con sus hermanos se hiciera realidad. La fábrica de sueños vio la luz en su actual ubicación en 2007 tras muchos esfuerzos, y un firme compromiso con la innovación, la creatividad y la excelencia. Para Joan, Josep y Jordi su sueño se materializó el día que El Celler de Can Roca abrió sus puertas en su ubicación, un espacio que les permitió proyectar sus talentos –cocina,vino y cocina dulce- en el mundo.