Gobierno y oposición venezolanos continúan diálogo en Dominicana

Gobierno y oposición venezolanos continúan diálogo en Dominicana

Las partes retomaron la víspera las conversaciones tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.

 

Quito, 30 ene (Andes).-  El Gobierno y la oposición venezolana continúan este martes en Santo Domingo, capital dominicana, una nueva jornada de diálogo después de que ambas partes decidieran extender las conversaciones iniciadas la víspera para buscar soluciones a la crisis en ese país.

Las partes retomaron la víspera las conversaciones tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.

La cita es moderada por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, además cuenta con el acompañamiento de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El diálogo político no cuenta en esta oportunidad con el canciller mexicano, Luis Videgaray, que tras comunicarse el adelanto de las presidenciales anunció su retiro del proceso pues, dijo, se había golpeado "la esencia" de lo conversado en la mesa.

Tras más de seis horas de reunión ayer a puerta cerrada y después de un receso de tres horas, los negociadores tenían previsto regresar anoche a la mesa de diálogo pero finalmente decidieron que la reunión siguiera hoy porque necesitaban más tiempo.

Al encuentro en Santo Domingo acuden cuatro de los cinco partidos que asistían desde diciembre pasado a los encuentros: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Progresista, todos miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La formación Voluntad Popular (VP), del dirigente opositor Leopoldo López, también miembro de la coalición de partidos, decidió el fin de semana abandonar los encuentros tras el adelanto de las presidenciales y por el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Constituyente.

Por parte del Gobierno Nacional, están presentes Jorge Rodríguez, jefe de la delegación venezolana, Delcy Rodríguez y Roy Chaderton, y por la oposición, los diputados a la Asamblea Nacional en desacato, Julio Borges, Simón Calzadilla, Enrique Márquez, el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, entre otros.

La oposición espera que el diálogo sirva también para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en Venezuela y para que les sean restituidas todas las competencias al Parlamento, de mayoría opositora, mientras el oficialismo, por su parte, exige el reconocimiento de la Constituyente y el levantamiento de las sanciones económicas impuestas contra altos funcionarios.

En declaraciones transmitidas por Telesur, el jefe de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, indicó que las partes trabajan en los temas de la agenda y que “en todos” se están “acercando posiciones”.

En la agenda de diálogo abordan temas como las garantías electorales, el repudio a las sanciones económicas y el bloqueo financiero aplicado por el gobierno de Estados Unidos contra el país, la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, así como el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la creación de una comisión política, social y económica que haga seguimiento a la mesa de diálogo.

El portavoz de la presidencia de esta nación, Roberto Marchena, indicó la víspera que el encuentro "de crucial importancia" "amerita toda la seriedad".  Aseveró que ambas partes desean un acuerdo y que por esa razón están reunidos en República Dominicana. "Es lo mejor que puede suceder para Venezuela y por eso están aquí", recalcó.

La mesa de conversaciones ha sido una iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el año 2013. Desde entonces ha hecho más de 400 llamados a la oposición para la firma de un acuerdo de paz y de estabilidad democrática.

A partir de septiembre de 2017 se inició una nueva etapa del diálogo en República Dominicana que ha contado con el acompañamiento del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente dominicano, Danilo Medina, así como de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

 

FOTO: PresidenciaRD

Dejar un comentario

captcha