Argüelles propone un pacto de Estado sobre la desertización de las comarcas mineras

Argüelles propone un pacto de Estado sobre la desertización de las comarcas mineras

Ricardo Sixto trasladará la revindicación asturiana de permitir la quema de carbón autóctono mientras que la industria de generación eléctrica española utilice este mineral pero importado en su producción,

El Coordinador general de IU de Asturias, Ramon Argüelles, ha propuesto esta mañana en Pola de Lena Un pacto de Estado para dar respuestas a los retos de las comarcas mineras. El guante fue recogido por el presidente de la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados,  Ricardo Sixto, quien se comprometido a trasladar las inquietudes de los territorios mineros asturianos para que puedan conocerse junto a las conclusiones de la comisión de expertos que estudia los escenarios de cara a la transición energética.

Argüelles reivindico una transición justa, que evite la desertización de territorios ante la falta de actividad económica que seguiría a un cierre brusco del sector. Para el coordinador, la transición ordenada es posible indispensable, dotada con recursos suficientes, entre ellos los más de 200 millones de euros que Asturias tiene reconocidos por sentencia judicial de deuda por los fondos mineros.

Ricardo Sixto visitaba esta mañana Pola de Lena para asistir un acto sobre el futuro del carbón en el que participaban, además, el portavoz Jorge Luis Bail y uno  de sus vocales, Segundo González. El objetivo recabar toda la información respecto a cómo se vive en la situación de incertidumbre ante el cierre anunciado de explotaciones mineras a 31 de diciembre de 2018.

El acto fue intenso, con intervenciones de los alcaldes de Mieres, Anibal Vazquez, Langreo, Jesús Sánchez, Morcín, Mino Garcia, y del la propia alcaldesa de Lena, gema Alvarez delgado, así como de responsables de comisiones obreras como Rubén García. En el relato muchos elementos comunes: exigencia de medidas que eviten la desertización en los territorios; el contrasentido de condenar al cierre el carbón autóctono a pesar de que el mix energético nacional mantendrá un peso considerable del carbón, pero que será importado y en muchas ocasiones de sangre, sin el mínimo respeto a los derechos laborales y sociales de sus trabajadores; hola necesidad inexcusable de la defensa del sector ante la falta de otras espectativas.

Jesús Sánchez señalaba en su intervención en la defensa del carbón es una cuestión de supervivencia.Anibal Vazquez por su parte reprocho a los distintos partidos políticos su falta de interés en la búsqueda de un futuro razonable para el carbón. Un desinterés que quedaba patente,  señalaba, en las ausencias. El regidor miren se criticaba esta forma que finalmente ni los representantes del Partido Popular en la Comisión de energía, ni tampoco los del PSOE, acudieron a la cita. 

Maximino García recordó como en estos últimos años los intentos de las centrales sindicales por buscar viabilidad al sector del carbón se habían encontrado en demasiadas ocasiones por la incomprensión de los partidos políticos, incluso con la tradición, con promesas incumplidas en discursos vacíos.El diputado asturiano Segundo González Reclame una transición justa y crítico medidas como la anunciada por una compañía eléctrica de cierre de sus centrales térmicas en, a su juicio, una medida disfrazada de medíambientalismo, pero que responden realidad a meros intereses de negocio. 

Gema Alvarez aseguro que el cierre del carbón tiene efectos letales para los territorios en los que se asienta. En este sentido cito casos como el de Degaña, donde al fin de la actividad minera se espera el fin de otros servicios indispensables si se quiere mantener población en el territorio, como pueden ser servicios médicos suficientes y también educativos.Así, entre las medidas a trasladar, Ricardo Sixto señaló una de ellas será, sin duda, que mientras se siga quemando carbón en España, se pueda usar también el mineral autóctono. Eso sí, reconoció que no es algo sencillo, ya que trasladarlo a una normativa es más complicado de lo que pueda parecer dado que existen también regulaciones europeas, que fueron precisamente las que han determinado, con el apoyo de socialistas y populares en ámbitos de la Unión, el cierre del sector.

Ricardo Sixto también aprovecho para reunirse con el secretario de la Federación de Industria de comisiones obreras, Damián Manzano, así como con otros responsables de la central, que quisieron aprovechar la canción para trasladarle las inquietudes sindicales.Cancelar todo sobre el futuro del carbón, Ricardo Sixto, segundo González, Jorge Luis Bail, y Ramón Argüelles, así como los alcaldes y alcaldesas de Lena, Morcín, Mieres y Riosa, Ana Díaz, visitaron las instalaciones de Asturiana de Laminados (ASLA), empresa transformadora del cinc.

Dejar un comentario

captcha