La película, rodada en euskera y basada en hechos reales, cuenta la historia de Martín quien tras regresar de la Primera Guerra Carlista descubre que su hermano es más alto de lo normal y piensa que mucha gente querrá pagar por ver al hombre más alto del mundo. Así, ambos hermanos emprenden un viaje por Europa que cambiará el destino de la familia. La proyección será en versión original, a las 20:15 horas en la Casa Municipal de Cultura, con entradas a 3 euros y subtítulos en castellano.
La película Handia, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, cuenta con 13 nominaciones a los Premios Goya y es el próximo título que se proyectará en la Casa Municipal de Cultura, dentro de la programación del nuevo ciclo del Cine de Los Martes.
6 títulos dan forma a esta programación, en la que se estrenará un nuevo equipo proyector que garantiza la proyección en los diferentes formatos cinematográficos.
Se trata de un equipo del modelo Barco DP2K-10S, suministrado por la empresa Cinetrónica S.L, que resultó adjudicataria del correspondiente contrato por un importe de 64.130 euros. Es un proyector de alta resolución (2K), equipado con una lámpara de 2.200w con una duración garantizada de 1.500 horas.
El equipo es capaz de arrancar en menos de 2 segundos y cuenta con unas dimensiones reducidas (63x93x33) que facilitan su movilidad e instalación en otro recinto cultural municipal como el Teatro Palacio Valdés ya que cuenta con una óptica compatible con ambos espacios.
La concejala Yolanda Alonso destacó "la consolidación de la programación municipal de cine y la existencia de un público muy fiel". También quiso poner en valor "el espíritu innovador con el que seleccionamos las películas que se proyectarán y el acierto en la selección, ya que muchas de ellas se han visto distinguidas en el palmáres de diversos festivales de cine".
Así, en enero y febrero se podrán ver en la Casa de Cultura los dos largometrajes que más nominaciones acumulan para la próxima edición de los Premios Goya. Se trata de La Librería, dirigida por Isabel Coixet, y de Handia (Aundiya), de Aitor Arregi y Jon Garaño.
A ellas se suma la ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cine de Cannes, The Square, galardonada también con 6 estatuillas en los Premios del Cine Europeo 2017. Completan el ciclo otros títulos igualmente elogiados por la crítica, como la alemana Bye bye Germany, la argentina Alanis y la polaca Pokot.
Por su parte, Argiz ha destacado el potencial y las enormes posibilidades del nuevo proyector dada su versatilidad y sus condiciones técnicas, acordes con los requisitos actuales y futuros de los formatos cinematográficos.
Las entradas para cada una de las proyecciones -que serán en versión original subtitulada en castellano en aquellas rodadas en otras lenguas- tienen un precio único de 3 euros. Podrán adquirirse en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura, en horario de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.
El calendario de proyecciones (todas tendrán lugar a las 20:15 horas) es el siguiente:
Martes 16 de enero. La librería (España, 2017)Martes 23 de enero. Es war einmal in Deutchland (Bye bye Germany) (Alemania, 2017)Martes 30 de enero. Handia (Aundiya) (España, 2017)Martes 6 de febrero. The Square (Suecia, 2017)Martes 20 de febrero. Alanis (Argentina, 2017)Martes 27 de febrero. Pokot (El rastro) (Polonia, 2017)
Durante los diferentes ciclos de El Cine de los Martes desarrollados durante 2017 se vendieron un total de 5.061 entradas, lo que arroja una media de 181 espectadores por cada una de las películas proyectadas, tanto en la programación regular como en los diferentes pases extraordinarios llevados a cabo con motivo de actividades concretas, como El Carnaval de Los Locos.
Programación "Cine de los Martes"
Enero y febrero 2018
16 de enero. La librería
Premios:
12 nominaciones (incluyendo película y dirección) en los Premios Goya 2018. Aún por fallarse.Tres candidaturas en los Premios Feroz 2018 (incluyendo mejor dirección). Aún por fallarse.Sección Oficial de la Seminci de Valladolid 2017Sección oficial (como proyección especial) en el Festival de Cine de Berlín 2018
Ficha Técnica:
Título Original: The Bookshop (La librería)
Nacionalidad: España
Año: 2017
Duración: 115 min.
Director: Isabel Coixet
Guion: Isabel Coixet (sobre la novela de Penelope Fitzgerald)
Montaje: Bernat Aragonés
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Música: Alfonso de Villalonga
Intérpretes: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O’Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega
Sinopsis:
En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.
Han dicho de ella:
“Maravillosa película. El hermoso trabajo de Coixet produce momentos de cine acorazado de emoción. Hay que felicitar a la directora por limar hasta la casi absoluta redondez esta película.” Oti Rodríguez Marchante (ABC).
“Un precioso homenaje a los libros, al deleite que provocan y al conocimiento que transmiten. Una adaptación pulcra, meticulosa y también muy delicada.” Beatriz Martínez (El Periódico).
“Tiene un trasfondo subversivo, encarnado por las buenas actuaciones de Emily Mortimer y Bill Nighy, que la hace verdaderamente interesante.” Jonathan Holland (The Hollywood Reporter).
“De libros y soledades. Esta película habla de esas sensaciones. Y lo hace con un lenguaje, unos matices, un tono y una capacidad de sugerencia que me conmueven.” Carlos Boyero (El País).
23 de enero. Bye bye Germany
Premios:
Premio del Público en el Norwegian International Film Festival 2017
Ficha Técnica:
Título Original: Es war einmal in Deutschland
Nacionalidad: Alemania
Año: 2017
Duración: 101 minutos
Director: Sam Garbarski
Guion: Michel Bergman, Sam Garbarski
Fotografía: Virginie Saint-Martin
Música: Renaud García-Fons
Intérpretes: Antje Traue, Anatole Taubman, Moritz Bleibtreu, Mark Ivanir, Joel Basman, Jeanne Werner, Anna König, Joachim Paul Assböck.
Sinopsis:
Un grupo de supervivientes de los campos de concentración nazis se asocian para montar un pequeño negocio de venta de ropa de cama, producto que por lo visto está muy demandado entre los alemanes, quienes además sienten la suficiente culpa como para no cerrar la puerta a un grupo de vendedores judíos. La idea es, por supuesto, reunir el dinero suficiente para irse de Alemania a los Estados Unidos. El simpático grupo, contagiado de la energía y la audacia de David, se pone manos a la obra, estafando a los clientes con la venta de lotes de sábanas “de París”, inventando de paso, para convencerlos, toda una serie de técnicas cínicas y pícaras, y bastante visionarias en términos de marketing.
Han dicho de ella:
“Sin llegar a ser una tragicomedia, sí cabe definir al filme como una comedia amarga porque, aunque las situaciones humorísticas son mayoría, el trasfondo es demasiado serio como para tomárselo a broma.” Alberto Luchini (El Mundo).
“Reflexión moral, película de timadores y drama romántico, todo en uno. Sus resbalones son nimios en comparación con sus virtudes.” Jordi Costa (El País).
“La factura impecable y el interés de su contenido hacen de esta dramedia una perita en dulce para los fans de la intrahistoria más agazapada y hasta secreta.” Javier Cortijo (Cinemanía).
“Nadie antes había descrito con tanto humor e ironía el destino de esos judíos supervivientes del Holocausto.” Nuria Vidal (Fotogramas).
30 de enero. Handia
Premios:
Película más nominada en los Premios Goya 2018 con 13 candidaturas (incluyendo película y dirección y guión). Aún por fallarsePremio Especial del Jurado y Premio del Cine Vasco en el Festival de Cine de San Sebastián 2017Cuatro candidaturas en los Premios Feroz 2018 (incluyendo mejor película dramática). Aún por fallarse
Ficha Técnica:
Título Original: Handia (Aundiya)
Nacionalidad: España
Año: 2017
Duración: 114 min
Director: Aitor Arregi y Jon Garaño
Guion: Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Andoni de Carlos
Fotografía: Javier Aguirre
Montaje: Laurent Dufreche, Raúl López
Música: Pascarl Gaigne
Intérpretes: Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Iñigo Aranburu, Iñigo Azpitarte
Sinopsis:
Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.
Han dicho de ella:
“Un desasosegante universo con complejidad, sutileza, emoción y verdad.” Carlos Boyero (El País).
“El equipo que sorprendió con la cálida y emocional “Loreak” consigue aquí otro tipo de sorpresa por el altísimo nivel técnico y el equilibrio entre la máxima belleza visual del relato y su fondo “monstruoso”. Oti Rodríguez Marchante (ABC).
“Película a la vez fantástica, alegórica y profundamente poética. Un film itinerante que pasea a tientas por un espacio misterioso, casi sagrado y que, por momentos, cae enamorado de su propio ritmo sin tiempo.” Luis Martínez (El Mundo).
“Una película deslumbrante que opone tradición y modernidad, realidad y leyenda.” Oskar Belategui (El Correo).
6 de febrero. The Square
Premios:
Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2017Nominada a la Mejor Película de Habla no inglesa en los Globos de Oro 2018Máxima ganadora con 6 galardones (incluyendo mejor película y mejor director) en los Premios del Cine Europeo 2017Nominada al Mejor Película Europea en los Premios Goya 2018, aún por fallarMejor Película Extranjera del 2017 para la Asociación de Críticos de Chicago
Ficha Técnica:
Título Original: The Square
Nacionalidad: Suecia
Año: 2017
Duración: 142 min
Director: Ruben Östlund
Guion: Ruben Östlund
Fotografía: Fredrik Wenzel
Montaje: Jacob Secher Schulsinger, Ruben Östlund
Intérpretes: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz, Sarah Giercksky, Jan Lindwall
Sinopsis:
Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.
Han dicho de ella:
“Ofrece una lección magistral regida por un humor que se modula en inesperadas formas de incomodidad. Compuestas íntegramente por secuencias inolvidables.” Jordi Costa (El País).
“Se estructura como una sucesión de viñetas, algunas de ellas excelentes. Su sátira es siempre hilarante.” Nando Salvá (Cinemanía).
“Una obra potente y perturbadora que explora de manera provocativa los límites de la corrección política, la libertad artística y la libertad de expresión.” Todd McCarthy (The Hollywood Reporter).
“Inteligente, aguda, deliciosamente incómoda… The Square está hecha de docenas de escenas de tal perfección, pulcritud e impacto, que casi parece una antología de viñetas en lugar de un largometraje.” Jessica Kiang (The Playlist).
20 de febrero. Alanis
Premios:
Premio a la mejor película y a la mejor actriz en el Festival de Cine de la Habana 2017Premio a la mejor actriz y la mejor dirección en el Festival de Cine de San Sebastián 2017Cuatro nominaciones (incluyendo dirección y guión) en los Premios de la Academia de Cine Argentina 2018 con 3 nominaciones. Aún por fallarse
Ficha Técnica:
Título Original: Alanis
Nacionalidad: Argentina
Año: 2017
Duración: 82 minunos
Directora: Anahí Berneri
Guion: Anahí Berneri, Javier VanDe Couter
Fotografía: Luis Sens
Música: Nahuel Berneri
Intérpretes: Sofía Gala, Dante Della Paolera, Santiago Pedrero, Dana Basso, Silvina Sabater
Sinopsis:
Alanis es una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, que deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad.
Han dicho de ella:
“Una película necesaria e irreprochable.” Jordi Costa (El País).
“Una Sofía Gala sencillamente inmensa. Una extraña, compleja y muy sucia sinfonía de la dignidad, quizás el material más primario de todos.” Luis Martínez (El Mundo).
“No hay juicios morales ni subrayados dramáticos que satanicen o idealicen a los personajes, la actividad y la actitud de cada cual hablan por sí mismas.” Alberto Bermejo (El Mundo).
“Alanis, de la brillante Anahí Berneri, agita mentes, despierta conciencias y plantea interrogantes.” Carlos Loureda (Fotogramas).
“No hay un espacio en Alanis para los aspectos más sórdidos, lo que no quiere decir que sea un film complaciente o blando. Todo lo contrario. Pone el dedo en la llaga sin esbozar apenas algún momento de efectismo dramático.” Quim Casas (El Periódico).
27 de febrero. Pokot
Premios:
Sección oficial y Premio Alfred Bauer en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2017Premio a la Mejor Película en el Fastasia Film Festival 2017Premio al Mejor Vestuario en los European Film Awards 2017Premios a la Mejor Dirección y al Mejor Maquillaje en el Polish Film Festival 2017Premio a la Mejor Actriz en la SEMINCI de Valladolid 2017
Ficha Técnica:
Título Original: Pokot (Spoor)
Nacionalidad: Polonia
Año: 2017
Duración: 128 min
Directora: Agnieszka Holland
Guion: Agnieszka Holland, Olga Tokarczuk
Fotografía: Jolanta Dylewska, Rafal Paradowski
Montaje: Pavel Hrdlicka
Música: Antoni Lazarkiewicz
Intérpretes: Agnieszka Mandat-Grabka, Jakub Gierszal, Katarzyna Herman, Andrzej Grabowski, Tomasz Kot, Borys Szyc, Miroslav Krobot, Marcin Bosak, Wiktor Zborowski
Sinopsis:
Janina Duszejko, exingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo en las montañas de Los Sudetes. Una noche encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrarán en la zona más cuerpos: todos ellos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes.
Han dicho de ella:
“Extravagante y caprichosa, con algunos momentos divertidos.” Peter Bradshaw (The Guardian).
“Se mantiene ingeniosa durante todo el metraje, incluso rompiendo los momentos más tensos con las apreciaciones ácidas de la protagonista. La actriz Agnieszka Mandat hace una interpretación totalmente comprometida.” Ben Croll (Indiewire).
“Mezcla su misterio con un estudio de personajes comunitario, permitiendo que los géneros cohabiten de forma incómoda.” Chick Bowen (Slant).
“Las reflexiones de Spoor sobre malos tratos, no tan sutiles pero efectivas, se extienden más allá del reino animal. Está rodada con un ojo para la belleza que hay detrás de la aparented desolación.” Srah Ward (Screendaily).