El plazo para las secciones Oficial y Asturias está abierto hasta el 23 de febrero, y hasta el 1 de mayo para Aulas Móvil · Festhome y Movibeta son las plataformas de inscripción oficial
Avilés Acción Film Festival ya ha comenzado a trabajar para su XVII edición, que se celebrará del 26 de mayo al 2 de junio y que volverá a contar con la Casa Municipal de Cultura como sede principal. Las personas interesadas en participar en esta nueva edición tienen como fecha límite para hacer efectivas sus inscripciones el 23 de febrero, y así poder participar con sus trabajos en la Sección Oficial o en la Sección Asturias. Los jóvenes que deseen participar en la Sección Aulas Móvil tendrán de plazo para presentar sus trabajos hasta el 1 de mayo.
Como cada año, las inscripciones se harán únicamente online a través de los servidores de las plataformas de envío de películas Festhome o Movibeta, siguiendo los siguientes enlaces: https://festhome.com/ http://es.movibeta.com/ De todos los trabajos inscritos saldrán los finalistas del Certamen Nacional de Cortometrajes, que optarán a los diferentes premios otorgados por el público y por un jurado profesional. Los requisitos para participar son sencillos. Para la Sección Oficial y la Sección Asturias el tema será libre y la duración de la obra no podrá sobrepasar los 30 minutos, títulos de crédito incluidos. La participación en el certamen está abierta a los cortometrajes de producción y/o dirección española, salvo la Sección Asturias en la que el/la director/a o el/la productor/a deberá ser residente en el Principado de Asturias.
En cuanto a la Sección Aulas Móvil podrán concurrir a ella alumnos y alumnas de los Centros Educativos de Secundaria Obligatoria y Bachiller de Avilés. Serán cortos realizados con el teléfono móvil, cuya duración no sobrepase los 3 minutos y con temática libre. En ellos no se puede mostrar ningún tipo de imagen o mensaje que fomente la discriminación por razón de nacimiento, sexo, religión, raza o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. El Certamen cuenta desde 2016 con el Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometraje, distinción anual para diferenciar y premiar a los festivales que realizan una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje.