La accesibilidad universal es un derecho de las personas con discapacidad que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio quiere hacer efectivo de manera transversal a través de las políticas municipales. La última medida que se ha adoptado en este sentido tiene que ver con el acceso a la cultura y se concreta en un curso de asturiano que se va a impartir a partir de hoy día 10 de octubre con un grupo de 13 alumnos de los centros ocupacionales Rey Aurelio y Pando.
La iniciativa ha partido de la Concejalía de Cultura, a través de la Oficina de Normalización Llingüística, en colaboración con la Academia de la Llingüa Asturiana, y con ella se pretende acerca la lengua asturiana a las personas con discapacidad intelectual, a través de un curso con nociones básicas de lengua asturiana, especialmente vocabulario, a través de materiales sencillos y muy visuales, de carácter pedagógico.
Con esta iniciativa novedosa se pretende facilitar el acceso a la cultura asturiana a las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que la accesibilidad universal pasa no sólo por eliminar barreras arquitectónicas, sino también por superar otras trabas que puedan generar discriminación, y este sentido desde la administración se procura facilitar el acceso a las tecnologías, los equipos, los bienes y productos, la participación, la utilización de los recursos o la educación.
Por otra parte, el curso forma parte de la programación de actividades que se desarrollan desde la Oficina Llingüística, en la Casona del Bravial, desde la que se trabaja para normalizar el uso del asturiano en las comunicaciones interpersonales y con las administraciones, y conseguir que esté presente en el mismo nivel que el castellano en el mayor número posible de ámbitos: administración, educación, literatura, toponimia, tecnologías... etc.
El curso se desarrollará todos los lunes y viernes a lo largo de los meses de octubre y noviembre en lo que serán doce sesiones y se impartirá en el Centro de Día de la Asociación Rey Aurelio, en El Entrego. Los alumnos tienen edades comprendidas entre los 22 y los 40 años.
En la apertura del curso estuvo presente Pablo Xuan Manzano, en representación de la Academia de la Llingüa Asturiana, las directoras de los centros ocupacionales Rey Aurelio y Pando, Milagros Novo y Nieves Mejuto, respectivamente, y el responsable de la Oficina de Normalización Llingüística de San Martín del Rey Aurelio, Hugo Cortina