Madrid, 25 ene (EFE).- Desigual ha llevado hoy, por primera vez, a Ifema, en la segunda jornada de la pasarela madrileña, "UnDress", un lugar de debate para analizar el futuro de la moda española y buscar puntos de encuentro entre diseñadores y oficios, para optimizar la proyección global del "made in Spain".
En pleno Cibelespacio, conviviendo con el ir y venir de los desfiles, se ha inaugurado la jornada "Made in Spain, ¿se puede hablar de una identidad de la moda española?, en la que el director de Comunicación de Marca de Desigual, Daniel Pérez, ha explicado que "esta es una nueva forma de comunicar para seguir trabajando en la identidad y la internacionalización de la moda española".
Pérez que califica a Desigual de marca "experiencial", asegura que España es reconocida por su moda, pero hay mucha "competencia" y debe "definir qué la diferencia de los demás y potenciar su artesanía".
Conscientes de la importancia de la comunicación en moda, la firma, que no tiene entre sus planes volver a desfilar en la pasarela madrileña "ni en la de Nueva York", plantean "Undress" como un vehículo para resaltar, entre otras cosas, la necesidad de no perder los oficios, "uno de los grandes valores de la moda", para unir "la artesanía con el talento joven".
"Se trata de trabajar juntos, porque solo desde la diversidad de pensamiento podremos encontrar soluciones nuevas, innovadoras y enriquecedoras", ha explicado Pérez.
Varios debates a lo largo de cuatro días en los que se pondrá en valor la artesanía como pilar básico de la moda española. "Diseñar y crear es vital, pero se necesita dominar técnicas que se van perdiendo. La artesanía no es antigüedad es modernidad y hay que darle oportunidades para que continúe trabajando en la moda del s. XXI", añade Pérez.
Hay que buscar "respuestas sobre el futuro de la moda de nuestro país", con la intención de que nos permita encontrar caminos y soluciones creativas y diferentes para conseguir que la "moda española sea reconocida internacionalmente", ha insistido.
La directora de MBFWM, Charo Izquierdo, que ha estado presente en el primero de los debates, ha agradecido a la firma española que dé "un contenido especial que va más allá de los desfiles, con un análisis que nos da perspectiva sobre la moda, de dónde estamos y hacia dónde queremos ir".
Izquierdo considera que a la moda española le falta establecer una "estrategia y cumplirla. Hay mucho talento joven en el mundo de la moda, necesitamos su fuerza, pero también la experiencia que da la tradición, los oficios y hay que comunicar ambos mundos".
Un testigo que recogen las dos jóvenes diseñadoras de Verbena Madrid, una empresa dedicada al trabajo artesano de complementos con el fin de "marcar la diferencia en un mundo tan globalizado como el de hoy", explican Carmen García y Cristina Criado, quienes apuntan a un "agotamiento del 'fast fashion', en favor del tesoro, no siempre reconocido que supone el trabajo artesano".
Oficios y artesanía que "no tienen otros países", puntualiza Charo Izquierdo, algo que nos hace especiales en los bordados, en el cuero, oficios que "fortalecen nuestra moda y la ponen en valor", añade.
"En una era tan tecnológica reclamamos el trabajo humanista, cuidado y artesano ligado al 'slow fashion'", y una apuesta por la sostenibilidad.
El reciclaje y la reutilización de prendas, así como el análisis de oficios centenarios serán otros de los temas a debatir en "Undress".
La segunda jornada de análisis versará sobre "Made in Spain S.XXI: tradición y branding", un debate entorno a los valores diferenciales de nuestra moda y en cómo la tradición proporciona una fuente de inspiración para las marcas españolas en la que participará Alejandro Gómez Palomo, diseñador de Palomo Spain.
El tercer debate se concentrará en "Oficios de moda en el s. XXI, de la aguja a la impresora 3D", con Kavita Parmar y la cuarta y última versará sobre "La segunda vida de las cosas" y girará en torno a la reutilización de las prendas y la innovación en los materiales.