IU pide cuantificar las inversiones ambientales comprometidas por Arcelor-Mittal

IU pide cuantificar las inversiones ambientales comprometidas por Arcelor-Mittal

Ovidio Zapico, junto a la portavoz de IU en Avilés,  considera que este el paso natural después de los anuncios de la multinacional. Reitera la necesidad de lograr un pacto con la industria


IU exige un paso más al Principado ante el problema de contaminación que afecta, sobre todo, al área central de Asturias. Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, demanda una resolución por parte del ejecutivo autonómico donde se fijen las inversiones comprometidas por Arcelor-Mittal presentadas el pasado mes de diciembre en la que consten el objeto de las mismas, la cantidad y el calendario concreto de ejecución. El diputado recordó que, por ejemplo, en estas inversiones adelantadas se anuncia una cantidad de más de 200 millones de euros pero incluye las baterías de coque de Gijón que la coalición considera que se realiza por una exigencia de la legislación y, sin embargo, se atribuye a una mejora medioambiental. “Esta plasmación en papel es el paso natural”, advierte el diputado de IU responsable en el grupo parlamentario de los asuntos de Medio Ambiente.
Además de esta medida, el diputado de IU que hoy ofreció una rueda de prensa junto a la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Avilés, Llarina González, demanda al Ejecutivo de Javier Fernández un gran acuerdo con la industria asturiana. Zapico explica que IU sabe de la importancia de la industria asturiana en el empleo, pero también que es posible compatibilizar ese corazón industrial con el corazón del paraíso natural. Este gran acuerdo serviría para poner punto y final a una etapa en la que la administración y la empresa Arcelor-Mittal tenían una relación completamente rota, tal como revelaron los directivos de Arcelor a Llamazares, Vallina y el propio Zapico en una reunión mantenida en las instalaciones de La Granda el inverno anterior. “Nosotros creemos que debe haber una relación fluida y no se puede un día mirar para otro lado y al otro día a expedientazos”, explicó.
El diputado de IU recordó que Asturias tiene un problema de contaminación, problema que IU lleva mucho tiempo denunciando,  y así lo recoge el informe de Calidad del Aire del Ministerio de Medioambiente, que  sus  conclusiones recoge que Asturias supera en PM10 los valores anuales marcados. Es esta circunstancia la que hace que   a Comisión Europea pregunta al Gobierno central y al autonómico por lo que está pasando en la Asturias central. Del mismo modo, apuntó que la anterior consejera, Belén Fernández, no era capaz de reconocer el problema y  poner las medias necesarias para tender a minimizar la contaminación y sus molestias para la salud.  Zapico aseguró que el nuevo  consejero, Fernando Lastra,  se notan “tímidos avances en la batalla contra la contaminación” y que, por fin, el Gobierno está empezando a relacionarse con la industria  de una forma más acorde y superando los desencuentros que sistemáticamente venían dándose en la etapa anterior. Estos avances son, sin embargo,  insuficientes porque periódicamente se producen episodios o incidentes como el de la nube negra de  la pasada semana en Avilés.

  En este sentido, Zapico  pidió que se   investigue la avería para saber si fue un elemento externo como dice la compañía, un corte de un árbol en la cercanía de la línea, aunque considera que el Gobierno regional debe exigir que las servidumbres de paso de las líneas estén convenientemente limpias y desbrozadas. “No podemos entender que trabajos en aledaños de la línea produzcan situaciones tan peligrosas como las del otro día”, explicó Zapico. El diputado reiteró que IU demanda en sus alegaciones al Plan de Actuación en Episodios de Contaminación del Áire en Asturias que establezcan protocolos en caso de incidentes como el ocurrido en Avilés hace unos días para saber las actuaciones concretas que deben llevar a cabo empresa, administración y ciudadanos en cada momento. 


Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Avilés, Llarina González, indicó que son ya demasiados los “episodios aislados” de escapes, fugas, emisiones y ya no pueden ser considerados como tales, sino que tienen una “causa estructural”. González demandó que en el plan de inversiones anunciado por la multinacional  establezca el objeto, el calendario y el objetivo de las inversiones. “Los anuncios lo aguantan todo, pero luego no se concreta”, dijo la concejala.  .
González también apuntó que en el caso de Avilés, el   próximo cierre de las baterías no puede ser excusa para no acometer las reformas necesarias en las instalaciones. “Cuando hablamos de salud no hay dobles varas de medir. Las administraciones no pueden ser permisivas, a la hora de abrir expedientes o sanciones o las empresas no deben ahorrar a la hora de garantizar la eficiencia de las instalaciones.  Ambas,  administración y empresa deben de poner de su parte”,  señaló.

Dejar un comentario

captcha