El BIO Hespérides estudiará la geología del Ártico en DRAKE 2018

El BIO Hespérides estudiará la geología del Ártico en DRAKE 2018

Madrid.-“Trabajamos en mar abierto a 400 millas de la Isla Decepción y a pesar de que aquí ha habido investigación desde los años 70, el conocimiento geológico es tan escaso y disperso que hay sitios prácticamente insondados con unas condiciones de hielo y meteorológicas muy adversas”. Así nos aproxima Fernando Bohoyo, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) la labor que llevarán a cabo durante la campaña de investigación oceanográfica DRAKE 2018 hasta el próximo 14 de febrero de 2018.

Llevan allí desde el 11 de enero de 2018 a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides en el marco del proyecto de investigación del Plan Nacional “Los pasos oceánicos de Tasmania y Drake y la Corriente Circumpolar Antártica: origen, evolución y sus efectos en el clima y la dinámica del casquete glacial antártico (CTM2014-60451-C2)”.

El BIO Hespérides es la única infraestructura española capaz de realizar la campaña DRAKE2018. A cargo de ella, el propio Bohoyo y Carlota Escutia (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada) coordinan el trabajo de recogida de datos junto a otros 18 investigadores del IACT, IGME y otras instituciones españolas (Instituto Hidrográfico de la Marina, Real Instituto y Observatorio de la Armada) y extranjeras (Royal Holloway de Londres, Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, la Universidad de Perpignan de Francia, y la Universidad de Colgate de Estados Unidos). La realización de esta campaña de geología marina es una oportunidad única para explorar la morfología y el registro sedimentario del fondo marino en el sector comprendido entre el límite nororiental de la Península Antártica y las Islas Orcadas del Sur.

Lo que en términos coloquiales como nos explica Carlota Escutia significa “indagar a 3.000 metros de profundidad, en el fondo marino de la Antártida, para reconstruir la formación del conocido como Paso Drake. Así, nos acercaremos con una mirada científica a los cambios pasados que nos permitan reconstruir las condiciones ambientales asociadas al cambio climático que experimenta actualmente la Tierra”. Entre los objetivos de esta campaña están establecer los mecanismos y la edad de la separación entre Sudamérica y la Antártida, y su influencia en el enfriamiento y aislamiento de la Antártida, estudiar las condiciones paleoclimáticas y su efecto en la Corriente Circumpolar Antártica, antes y después de esta separación y, por último, reconstruir la evolución climática más reciente y su relación con las principales corrientes oceánicas. Una investigación para la que contarán con los equipamientos geofísicos más modernos disponibles y muestras de testigos de sedimento del fondo. Los resultados preliminares se expondrán en el IX Simposio de Estudios Polares que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de septiembre de 2018  (http://www.seep.igme.es) y en otros congresos internacionales.

Dejar un comentario

captcha