Los técnicos de la Viceconsejería de Cultura y Deporte confirman que el acceso al monumento llanisco está “limpio y expedito”
Técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, han elaborado un informe en el que se certifica el buen estado de conservación y mantenimiento del ídolo de Peña Tú y su entorno. En una de las regulares visitas de revisión que realizan al monumento, ubicado en Puertas de Vidiago (Llanes), los técnicos de Patrimonio Cultural han comprobado esta semana que el entorno inmediato de Peña Tú “se encuentra limpio y despejado de vegetación”, y que el camino de acceso está “también limpio y expedito”.
El equipo técnico, compuesto por arquitectos y arqueólogos, no juzga necesario adoptar ninguna medida en cuanto al estado del monumento y su entorno, aunque plantea acciones de mantenimiento en algunos elementos. En este sentido, el informe apunta que la verja del perímetro interior presenta manchas de óxido y alambre de espino en su parte superior, “aunque estructuralmente se encuentra en buen estado”.
Para solventar ambos problemas, los especialistas proponen el repintado de la verja y la retirada del alambre, y señalan que, a medio plazo, podría instalarse una verja de acero inoxidable. Los técnicos califican de “perfectamente accesibles” las pistas forestales y rurales que llevan hasta el monumento y añaden que, en la actualidad, el camino principal presenta “el aspecto natural propio de las fechas, con hojarasca de eucaliptos en la parte inicial de la pista y de castaños en el área más cercana al ídolo”. El informe menciona también la recepción en Patrimonio Cultural de testimonios de buena acogida y de reconocimiento suscritos por los visitantes e investigadores del monumento. El ídolo de Peña Tú es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985 y la delimitación de su entorno de protección fue aprobada por el Gobierno de Asturias el pasado mes de octubre.