El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) anunció, este lunes 10 de octubre, que con motivo de la celebración en el 2012 del Año Internacional de las Cooperativas, Panamá se convertirá en la sede de la Segunda Cumbre Cooperativa de las Américas que contará con la participación de más de 1,500 cooperativistas de todo el continente.
Este anunció contó con la presencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien manifestó que este evento es de gran importancia para el país ya que las cooperativas se han convertido en un factor clave para el desarrollo económico y social, además que contribuyen a la erradicación de la pobreza.
El mandatario dijo además que actualmente en la Asamblea Nacional se discute sobre una nueva ley de seguros y que sería importante considerar incorporar las cooperativas para que puedan incursionar en dicho mercado.
El mandatario también mencionó que con la presencia de 567 cooperativas a nivel nacional se han podido crear 7,500 puestos de trabajos permanentes y más de 25 mil empleos indirectos.
“Ustedes las cooperativas hacen patria y han ayudado a mejorar la vida de muchos panameños”, dijo el Presidente.
El Año Internacional de las Cooperativas es declarado por las Naciones Unidas y tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto económico y social de las cooperativas, promover la creación y crecimiento autónomo de estas.
Las cooperativas, en sus distintas formas, promueven la participación de todas las personas en el desarrollo económico y social, incluidos las mujeres, los jóvenes, las personas de edad avanzada, con discapacidad y los indígenas, siendo éstas cada vez más un factor clave del desarrollo económico y social que contribuyen a la erradicación de la pobreza.
Mediante el Decreto Ejecutivo Número 55 del 3 de mayo de 2011, el presidente de la República, Ricardo Martinelli exhorta a las entidades del Gobierno Nacional, a las cooperativas, las empresas de desarrollo, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones empresariales, las instituciones educativas y todos los interesados, a involucrarse en la promoción y celebración de este evento.
También la Asamblea de Diputados, mediante la Resolución No. 173 de 30 de septiembre de este año, se suma a conmemorar esta actividad y reitera la necesidad de integrar esfuerzos entre el Gobierno Nacional, los órganos del Estado y las cooperativas.
Estuvieron presentes en este acto: la directora ejecutiva de IPACOOP, Ana Giselle Rosas de Vallarino, representantes del sector cooperativo panameño y de la Alianza Cooperativa Internacional