FORO reclama para Oviedo la Ronda Norte firmada por Rajoy

FORO reclama para Oviedo la Ronda Norte firmada por Rajoy

Cristina Coto: “La Ronda Norte es un compromiso del Gobierno de España firmado públicamente con FORO para el desarrollo de Oviedo y no aceptaremos un sucedáneo chapucero(...)"  “La ausencia de la Ronda genera atascos y un  caos circulatorio en el Oeste de la ciudad con tres puntos negros: la calle Ernesto Winter, el puente de Nicolás Soria y la calle Samuel Sánchez”  

 

Oviedo.-.- La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha afirmado hoy que “es intolerable ver el daño que el trasnochado tripartito ovetense está haciendo a la capital del Principado, siendo su intención de cargarse la Ronda Norte el paradigma de sus políticas rancias”. “La Ronda Norte es un compromiso del Gobierno de España firmado públicamente con FORO para el desarrollo de Oviedo y no aceptaremos un sucedáneo chapucero pactado con el ‘candidato’ Lastra en su campaña de primarias socialistas”, afirmó Coto. “Es el proyecto –añadió la presidenta de FORO- más importante que tiene Oviedo entre manos para acabar con la congestión y los atascos, aunque Wenceslao López sea un caso insólito que pide al Gobierno de España menos que lo que le ofrece”. Por ello afirma que “Oviedo no merece un alcalde florero que ni ejerce ni está y un mix de podemistas y comunistas que disfrutan con el ‘éxito’ de que Oviedo siga siendo la única capital de España sin ronda de circunvalación”.

Para Cristina Coto “la ausencia de la Ronda genera una realidad diaria que padecen los ovetenses en forma de atascos y caos circulatorio, acrecentado en la zona Oeste de la ciudad; en concreto existen tres puntos negros que sufren particularmente los miles de vecinos afectados: la calle Ernesto Winter, que desemboca desde Ciudad Naranco en la glorieta Luis Oliver, que a su vez da acceso a la AS-II; el puente de Nicolás Soria, un auténtico embudo para los vecinos de Ciudad Naranco; y la Avenida de Santander y calle Independencia, que entroncan con la intersección de la calle Samuel Sánchez que es, sin duda, la otra gran arteria de salida y entrada hacia Vallobín, La Florida, Las Campas y, más allá, San Claudio”. “La Ronda Norte, que es la única solución para los atascos –insistió Cristina Coto- supondría que los miles de vecinos de estos barrios enlazaran directamente con la AS-II para salir hacia Gijón o, en cuanto el Principado concluya el ramal de acceso en La Corredoria desde esta Autovía al HUCA, podrían enganchar la Y; e incluso podrían optar, en el otro extremo de la Ronda Norte, por enlazar por la zona de Santa Marina de Piedramuelle con la Autovía A-63 para tomar dirección Grado, o dirección contraria para buscar la salida hacia León o hacia otras zonas de la ciudad”.

Por eso, “el rechazo del tripartito a la Ronda Norte o el intento de plantear su sustitución por una carretera convencional no resolvería el problema de los atascos, al contrario, serviría para provocar más colapso en las entradas y salidas de los puntos conflictivos. La Ronda Norte es un proyecto vital para Oviedo puesto en marcha en octubre de 2000 por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y que fue paralizado por la ministra de Zapatero, Magdalena Álvarez, en cuanto tomó posesión del cargo, suprimiendo las consignaciones presupuestarias en 2006”, recordó Coto. “El alcalde, Wenceslao López, sostuvo en abril de 2015 y como reclamo electoral ante un conjunto de asociaciones de vecinos y colectivos de Oviedo, que la Ronda Norte es ‘más necesaria que nunca’ con la apertura del HUCA, añadiendo que mantendría su exigencia ante el Ministerio de Fomento. Ahora está atrapado en las garras de un tripartito que tiene paralizado el progreso en Oviedo”, finalizó la presidenta de FORO.

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