ArcelorMittal España, S.A. está desarrollando un plan estratégico para la planta siderúrgica integral de Asturias, que se traducirá en un incremento de la eficiencia y la fiabilidad del proceso, mejorando a su vez la competitividad de la planta de Asturias para potenciar su acceso a los mercados nacionales e internacionales.
ArcelorMittal está destinando unos importantes volúmenes económicos para inversiones a fin de facilitar la implementación del mencionado plan estratégico, con un horizonte temporal hasta 2019. Las mayores inversiones van destinadas a la puesta en marcha de las Baterías de Cok de la factoría de Gijón y a la remodelación de la Acería de la factoría de Avilés.
El plan estratégico de la planta de Asturias debe contemplar una solución técnica que permita absorber y aprovechar los excedentes de gases siderúrgicos (entendiendo éstos como aquéllos que no son consumidos por el proceso productivo de la factoría de Gijón) de una manera eficiente energética y medioambientalmente y duradera (con un horizonte temporal de más de 20 años), para lo cual ArcelorMittal España, S.A. ha proyectado la instalación de una Central de Generación Eléctrica.
Esta configuración es análoga a la existente en nuestras principales plantas integrales de Europa: Gante, Dunkerque, Fos-sur-Mer, Bremen y las de muchos de nuestros competidores. La planta de Asturias aplica las mejores técnicas disponibles en la gestión y aprovechamiento de los gases propios siderúrgicos generados (gas de horno alto y gas de cok), de modo que éstos son consumidos internamente por las diferentes instalaciones del complejo industrial y aprovechados al máximo; el resto sobrante (llamado excedente) será el absorbido por la Central de Generación Eléctrica.
La Central de Generación Eléctrica dispondrá de una potencia aproximada de 200 MW y estará emplazada dentro de la factoría de Gijón. Empleará todas las mejores técnicas disponibles referidas en el BREF de 2017, y se diseña según el estado del arte actual, lo que le da un elevado rendimiento energético y no necesitará para operar del apoyo de combustibles primarios. Esta Central de Generación Eléctrica proyectada por ArcelorMittal España, S.A. cierra el ciclo energético generación-consumo del plan estratégico de la planta de Asturias y hace viable este plan, fortaleciendo la configuración industrial de la planta con la consiguiente mejora de la posición global de la planta siderúrgica integral de Asturias.