El presidente del Gobierno ha inaugurado en León una nueva sede del Instituto Confucio. "Estamos ante una oportunidad única que deben aprovechar todas las instituciones leonesas", ha asegurado.
De todas las ciudades que son sedes del Instituto Confucio en el mundo, León es la más pequeña, "pero en la cultura el tamaño se mide en parámetros en los que León es generosa: no hay más que comprobar la extraordinaria riqueza cultural de León; sus escritores, sus pintores, su tradición universitaria, su importancia histórica...", dijo el presidente.
En España, con la de León, hay ya cinco sedes del Instituto Confucio ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.
La ubicación del Instituto Confucio en León generará intercambios culturales, universitarios y empresariales entre los dos países. Además tendrá un impacto importante en el turismo chino hacia España. Se calcula que para el año 2020 un millón de turistas chinos viajarán a España. "León y su comarca cuentan con los atractivos suficientes para convertirse en un destino turístico de primera magnitud para un turismo de calidad y con atractivos culturales, gastronómicos y paisajísticos", ha afirmado el presidente durante su intervención.
El presidente del Gobierno ha felicitado "a los que han hecho posible este logro, personificado en el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida", y ha extendido la felicitación "a todas las instituciones locales que han apoyado la iniciativa y, por supuesto, al Gobierno chino, a la embajada china, y a la Universidad de Xiantang, cuyo entusiasmo ha hecho posible esta apertura".
Al mismo tiempo que se aprobó la sede leonesa, se decidió la instalación del Instituto Confucio en Chicago, Gales y Estocolmo.
Al acto, que ha servido también para clausurar el Año del Idioma Chino en España, han asistido el viceministro chino de Educación, Du Zhangyuan; el rector de la Universidad de León (ULE), Jesús Ángel Hermida; el gran canciller de Xiantang, Xiao Guoan; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez.
FOTOS: lamoncloa.gob.es