En la mañana del día de hoy, 10 de octubre, a las 9:30 horas, el Concejal de Ciudad saludable, Pedro García, participó en la reunión con el Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Nava-Osorio, responsables del SESPA, miembros del gabinete del consejero, otros miembros de la corporación de Avilés, y representantes de las Asociaciones de Vecinos de La Luz y el Pozón, para alcanzar una solución que permita la próxima apertura del nuevo centro de salud de Villalegre - La Luz.
La obra del equipamiento fue inaugurada el pasado mes de marzo. Su puesta en servicio sólo dependía de la dotación del mobiliario. Sin embargo, el cambio de gobierno dilató el proceso. El actual ejecutivo del Gobierno de Asturias, afirma no disponer de la partida presupuestaria necesaria para financiar el mobiliario del nuevo centro de salud.
En la reunión de hoy, el Consejero de Sanidad se comprometió a dotar al nuevo centro de salud de Villalegre-La Luz con el mobiliario necesario para su funcionamiento. Se dotará con mobiliario del actual centro de salud, que se encuentre en perfectas condiciones de estado, así como nuevo mobiliario proveniente del Centro de Salud de la Corredoria que aún no ha entrado en funcionamiento. Debemos tener en cuenta que el Centro de Salud de la Corredoria se diseñó para dar respuesta a un potencial crecimiento de usuarios, por lo que una parte de su mobiliario no ha entrado en funcionamiento.
De esta manera, el Consejero de Sanidad se ha comprometido a que el Centro de Salud de Villalegre-La Luz abra sus instalaciones el próximo mes de noviembre y pueda ofrecer a sus usuarios la mayoría de servicios previstos.
El Centro de Salud de Villalegre-La Luz es un moderno centro que pretende ofrecer una atención sanitaria de alta calidad, con nuevos servicios y prestaciones capaces de abrir el camino a una atención primaria orientada al diagnóstico, el tratamiento de enfermedades y dolencias, la prevención y el fomento de una vida saludable.
Es un moderno centro que da respuesta a las necesidades de una población en crecimiento como la de Villalegre y La Luz. Sus nuevas instalaciones pasan de disponer de las 7 consultas de medicina de familia y enfermería del anterior centro de salud, a 12 nuevas consultas; y de dos consultas de pediatría y enfermería pediátrica a 3 nuevas consultas. Además incorpora nuevos servicios que hasta ahora obligaban el desplazamiento de los usuarios a otros centros de salud.