ASTURIASDIARIO.-El Sporting acabó el año como lo empezó, perdiendo. Pero hoy tiene la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva, y romper un gafe que dura ya 13 años. Los rojiblancos no ganan el primer partido del año desde 2005, cuando superaron al Almería (1-0). Mañana, en El Molinón, los gijoneses tendrán enfrente a otro equipo andaluz, el Córdoba en puestos de descenso. Una victoria sería el mejor regalo del Día de Reyes para una afición que solo ha celebrado 2 victorias en los últimos 11 partidos.
La reacción de la plantilla tras el cambio de entrenador solo duró un partido, y la última derrota, ante el Granada (2-1), ha dejado al equipo a 12 puntos del líder, y a 7 de los puestos de promoción. Pero los choques directos de esta jornada (Osasuna-Valladolid, Cádiz-Granada, y Huesca-Oviedo), permitirán a los rojiblancos recortar distancias, siempre que hagan bien los deberes en casa. Para empezar el año con buen pie, el club ha puesto entradas de acompañante a la venta por uno y cinco euros. El Sporting, afortunadamente, recupera a su timón Sergio Álvarez tras 7 partidos en el dique seco, y también a Jordi Calavera para el lateral derecho, aunque pierde al uruguayo, Michael Santos, lo que dejará a Scepovic solo en el ataque. y también a Canella lo que obligará al técnico a retrasar a Isma López, El técnico, Rubén Baraja, modificará el sistema, y planteará un 4-1-4-1, con Bergantiños más retrasado y haciendo de enlace entre la defensa y el centro del campo que probablemente esté formado por Carmona y Rubén en las bandas, con Moi Gómez como escudero del recuperado canterano y motor del equipo.
A falta de un partido para que finalice la primera vuelta, el Córdoba está a 5 puntos de la salvación, y solo ha ganado 4 encuentros desde agosto. Ha marcado los mismos goles (25) que el Sporting, y es el equipo que más goles encaja (36 tantos). Los blanquiverdes acabaron antes del parón navideño con una racha de 11 jornadas sin ganar (7 derrotas y 4 empates), que le costaron su puesto al técnico Juan Merino. Su sustituto, el entrenador del filial, Jorge Romero, lleva un empate, una derrota y una balsámica victoria (5-0) ante el Reus, en el último partido del año. El Córdoba, en crisis deportiva y con incertidumbre en los despachos (dos empresarios han comprado el club, y habrá Junta Extraordinaria el día 22), no cuenta esta temporada con los goles del delantero rumano Florin Andone (21 tantos la temporada pasada), vendido al Deportivo de La Coruña. Las esperanzas de los blanquiverdes están puestas en Sergio Guardiola. El ex delantero del Murcia lleva 11 goles, y está en racha, tras marcar un triplete ante el Reus. El Sporting puede pescar en las revueltas aguas del Córdoba, y empezar el año con una tranquilizadora victoria ante su afición.