Podemos cree que la medida abre las puertas a legitimar el copago sanitario La Consejería de Sanidad "pretende culpabilizar a la ciudadanía utilizando como excusa la transparencia"
Asturias.-El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, ha criticado que el Gobierno del PSOE, que ha rechazado las medidas de ahorro en gasto sanitario y las conclusiones del dictamen de la comisión de investigación de las listas de espera, “pretende dar una lección de civismo a las asturianas y asturianos culpabilizándolos por el elevado gasto sanitario a través de la presentación de facturas individualizadas, como si no supiesen ya lo que cuesta pagar impuestos o llegar a final de mes”.
León ha insistido en que la Consejería de Sanidad, sin ofrecer los datos de las listas de espera, “intenta ahora” dar una lección de transparencia “con una factura en la sombra, como si el resto de los datos de la Consejería estuviesen bajo luz y taquígrafos”. Para el portavoz de Podemos en la Xunta Xeneral, “si quisieran «concienciar» a la ciudadanía, deberían explicar que la saturación que se está viviendo en los hospitales está directamente relacionada con la no sustitución del personal de atención primaria”. Según ha él, “las ausencias sobrecargan aún más de trabajo a unos cupos ya de por sí hipertrofiados y pocos son los profesionales que se quieren quedar en Asturies ante un panorama tan precario”.
Además, Emilio León ha advertido de que “si el Gobierno quiere hacer pedagogía, debería comenzar por explicar que perdemos más de 100 millones anualmente por no combatir los conflictos de intereses en el gasto farmacéutico ni optimizar la compra centralizada, dos medidas que Podemos Asturies puso sobre la mesa durante la negociación presupuestaria”. En esa línea, ha recordado que el gasto farmacéutico no ha parado de aumentar sin que se produzca una mejora de la asistencia: "lo que nos sale caro es la apuesta por un modelo de atención caduco y que la Consejería prefiera mantener los privilegios de la industria farmacéutica antes que contratar profesionales que mejoren la atención y economicen costes”.
Para León, resulta preocupante que la factura en la sombra, más que una herramienta para “recordarnos lo mucho que ha costado defender la sanidad universal, sea el abono para discursos que legitimen el copago sanitario”. “El Gobierno, que mantiene el copago educativo en 0 a 3 abre las puertas a legitimar el copago sanitario”, ha criticado. Y ha manifestado que le sorprende que “el cuestionamiento de los derechos adquiridos -gracias a la extensión de la democracia más allá del voto- se realiza ahora desde una óptica economicista aparentemente neutra y desde formaciones que se reclaman progresistas”. En ese sentido, el portavoz de Podemos Asturies ha recordado que es suficiente con recordar que “estas propuestas no surgen cuando hablamos de infraestructuras que han incurrido en importantes sobrecostes que ahora están siendo investigados por la Guardia Civil. Recordemos que mantener en buenas condiciones un kilómetro de línea de AVE cuesta 100.000 € al año y el doble en el caso de los túneles: ¿aparecerá esta información en los futuros billetes? ¿Se enviará a casa de quienes nunca se hayan subido a una AVE?”.