La formación lamenta que todavía no se hayan dirigido a Mieres si se plantea el uso de instalaciones en ese concejo
IU rechaza la incineración en la térmica de la Pereda como parte del sistema de gestión de residuos de Asturias y mantiene su apuesta por la valorización química, al entender que supone una mejor alternativa desde la perspectiva medioambiental y, al tiempo, una oportunidad en la generación de nuevos nichos productivos y en la investigación, desarrollo e innovación.
El responsable del área de medio ambiente y representante de IU en COGERSA, Ángel García Vega, reconoció que el Gobierno de Asturias y el Consejero del área, Fernando Lastra, habían dado un giro importante en sus planteamientos sobre la gestión de residuos. Sin embargo, para la formación todavía es necesario que se dé un nuevo paso y que se hable con claridad de qué se va a hacer con el combustible sólido recuperado (CSR). En este sentido, García Vega reclamó a Lastra que se empiecen a estudiar las alternativas de valorización química y, sobre todo, prescindir de la Pereda pues, añadió, no es en absoluto lógico ni necesario su inclusión como parte de un plan de gestión de residuos que prescinde de la incineración.
Por otro lado, la secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez, lamentó que el Principado esté planteando el uso de instalaciones en Mieres sin que se haya tenido, abierto un debate profundo con los responsables municipales para explicar qué pretende hacer. "Rechazamos la incineración en la Pereda, pero si el Principado sopesa esta alternativa creemos que es una obligación que se informe con rigurosidad al Ayuntamiento. Es una cuestión de lealtad institucional".