Las protestas, que comenzaron en Mashad y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán y Rasht, se saldan hasta el momento decenas de detenidos y entre 4 y 20 víctimas mortales, según diversos medios.
(Andes). - Leonid Gúsev, politólogo ruso del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, afirmó este miércoles que Irán ha estado bajo sanciones durante mucho tiempo y apuntó que el nivel de vida en el país se ha deteriorado mucho.
Después de la firma del acuerdo nuclear en 2015, "las sanciones comenzaron a levantarse, pero muy lentamente", dijo el experto.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, advirtió de los esfuerzos realizados por sus enemigos, incluyendo incitar disturbios, para dañar a la república islámica.
El enemigo siempre ha buscado una oportunidad para infiltrarse en Irán y dañar a la nación iraní, dijo Khamenei en sus primeros comentarios sobre los disturbios que iniciaron el jueves pasado en algunas ciudades iraníes.
De su lado, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, dijo que ciertos países están librando una "guerra indirecta" contra la república islámica a través de las redes sociales e Internet. Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido y Arabia Saudí se encuentran detrás de los recientes disturbios en Irán, aseveró.
Gúsev consideró que la presencia de "agentes externos" no se puede negar y que "los servicios especiales de todo tipo siempre interferirán", afirmó Gúsev.
No hay duda de que [Donald] Trump y el liderazgo israelí quieren una revolución en Irán", destacó, por su parte, Vladímir Sazhin, experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.
Sin embargo, Sazhin comentó que si no hubiera condiciones internas en Irán para fomentar el descontento de la población, entonces "ninguna fuerza externa podría hacer nada". Gúsev coincidió que han sido los problemas económicos lo que ha llevado los ciudadanos a las calles a protestar.
Sin embargo, los manifestantes no tienen un líder carismático que pueda encabezar su movimiento. Así que es poco probable que los eventos conduzcan a la caída del Gobierno en Irán, consideró Sazhin. No obstante, "el impacto será significativo, tanto para la política interna, como para la externa", agregó.
Los expertos no se apresuran en predecir cómo se desarrollará la situación y en qué terminará. "La situación es realmente complicada", concluyó Gúsev.
Emad Abshenass, periodista iraní y columnista de la agencias de noticias Sputnik, explicó también cuáles son las principales características de las protestas realizadas los últimos días en Irán.
Abshenass considera que las cuestiones económicas que fueron el detonante de las manifestaciones en el país persa adquirieron posteriormente un trasfondo político, lo que sugiere que la dirección de las protestas pasó a manos de las fuerzas políticas de la oposición. Según el periodista, los enfrentamientos en las calles del país se llevan a cabo exclusivamente entre los oposicionistas.
"La insatisfacción con la situación económica en Irán es una reflexión objetiva de los procesos que tienen lugar en el país. Negar esto es una tontería", apunta Abshenass.
Sin embargo, el periodista considera que la difícil situación económica iraní es consecuencia del severo período de sanciones vivido en el país, debido a las restricciones unilaterales impuestas por EE.UU.
Pese a que muchos expertos han comparado lo que está sucediendo en Irán con lo que ocurrió en Siria y terminó convirtiendo al país en un baluarte del terrorismo, Abshenass destaca que en los sucesos recientes en Irán no existe ni una única evidencia de la participación de fuerzas terroristas extranjeras.
Además, Abshenass subrayó que las fronteras iraníes están bien protegidas de una posible invasión de yihadistas.
"Si las acciones de los manifestantes están dictadas por el deseo de derrocar al Gobierno iraní, ¿qué ofrecen a cambio? La respuesta a esta pregunta no está clara, ya que no suenan consignas para derrocar a las autoridades", asegura Abshenass.
Una oleada de protestas callejeras se lleva a cabo en distintas ciudades iraníes desde el pasado 28 de diciembre. Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios.
Movilizaciones en todo Irán se desarrollaron este miércoles para expresar el rechazo del pueblo a las protestas violentas que han sacudido al país en los últimos días. Ciudadanos iraníes además han dado un respaldo a las autoridades de la República Islámica.
“Muerte a Estados Unidos”, “Muerte a Israel” y “Muerte al agitador”, son algunos de los mensajes que se visualizaron en pancartas. El Gobierno iraní ha acusado a ambos países, junto a Arabia Saudita, de fomentar las manifestaciones en la nación persa.
Las protestas, que comenzaron en Mashad y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán y Rasht, se saldaron hasta el momento con decenas de detenidos y entre 4 y 20 víctimas mortales, según diversos medios.
Medios oficiales hablan de cientos de miles de personas que han tomado las calles de Tabriz, Ahvaz, Joram Abad, Hamedán, Kermanshah, Qom, Maraqe, entre otras ciudades, en las cuales han reafirmado su apoyo específicamente al líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Sputnik/Telesur/vv/gc