Izquierda Unida pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad y del Gerente del Sespa, para abordar la última propuesta de factura sombra.
Para el portavoz de IU en la junta general del principado de Asturias, Gaspar Llamazares esta medida es inadecuada para un sistema público al tiempo que inoportuna en este momento epidémico. "El servicio de Salud de Principado de Asturias se ha convertido en un experto en cortinas de humo. En el momento en que es evidente el fiasco en la gestión de personal en la epidemia de gripe lanza la liebre de la factura sombra para eludir su responsabilidad y, lo que es peor, para trasladarla a los pacientes".
Llamazares recordó que la ley de la oferta y la demanda no funciona en un sistema público de salud, ya que no es el paciente sino el propio sistema y los profesionales quienes gestionan la demanda
Para el portavoz de IU en el Parlamento Asturias avanzar hacia la contabilidad analítica es positivo, no así la de intentar "responsabilizar a los pacientes de la mala gestión de personal y de la mala gestión de la atención continuada".Gaspar Llamazares recordó que sigue pendiente el compromiso de integración de la atención continuada de urgencias y su homologación profesional y retributiva.