Según informa la Coordinadora Ecoloxista de Asturias, un nuevo record de contaminación del aire para acabar el año situación que sufren los vecinos de Gijón con una calidad del aire muy mala.
De acuerdo a los datos que facilitan el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, "por la tarde este sábado se dispararon a las partículas de menos de 10 micras en casi todas las estaciones que dan datos en continuo a la misma hora, las llamadas PM10 sin que se tomara ninguna medida a pesar de la gravedad de los datos que marcaron:
-Destacando el valor alcanzado en la estación del Llano donde se llegó a un pico de 323 µg/ m3 de Pm10 que se alcanzo una subida por encima del 3.588% sigue hoy en alerta con una media de 52 µg/ m3 de Pm10
-En la estación de la Arena donde se llegó a un pico de 180 µg/ m3 de Pm10
-En la estación de Pumarin donde se llegó a un pico de 99 µg/ m3 de Pm10
-En la estación de Montevil donde se llegó a un pico de 93 µg/ m3 de Pm10
- En alarma sigue la estación del Lauredal donde se llegó a un pico de 150 µg/ m3 de Pm10 con una media de las ultimas 24 horas de 78 µg/ m3 de Pm10"
A día de hoy, añade la organización ecologista, "los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación". Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
"La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa."