Podemos recuerda que el aumento de personal hubiera evitado el colapso sanitario

Podemos recuerda que el aumento de personal hubiera evitado el colapso sanitario

En la negociación presupuestaria, Podemos planteó contratar hasta 460 efectivos por encima de la actual dotación de personal: aproximadamente 100 de atención primaria -entre ellos pediatras de Atención Primaria, lo que solucionaría los problemas que sufren ahora mismo los centros de salud de Siero y Llanes o en el consultorio de Navelgas-, 60 de atención hospitalaria y 300 más entre enfermería y auxiliares. En ese sentido, el diputado Andrés F. Vilanova afirmó este sábado que “el colapso cíclico del sistema sanitario asturiano en época invernal se debe al progresivo debilitamiento de las plantillas. Años escatimando en personal resultan en unos equipos diezmados a los que les resulta imposible hacerse cargo de las ausencias de sus compañeros”.  

“De hecho, la saturación que se está viviendo en los hospitales está directamente relacionada con la no sustitución del personal de atención primaria. Las ausencias sobrecargan aún más de trabajo a unos cupos ya de por sí hipertrofiados, y pocos son los profesionales que se quieren quedar en Asturies ante un panorama tan precario”, subrayó.La sanidad asturiana debe contar de forma estructural con los recursos humanos necesarios para hacer frente tanto a estas situaciones de sobrecarga asistencial, como al permanente desborde de las listas  de espera.  

El parlamentario aseguró que “no hay hay tiempo que perder ni excusa para la parálisis. No hay más obstáculo para las modificaciones presupuestarias que la falta de  voluntad del Gobierno. Por nuestra parte seguiremos exigiendo al Gobierno lo que defendimos en la negociación presupuestaria: un aumento del capítulo de personal sanitario para lograr en torno a 400 contrataciones más, y por supuesto apoyaremos cualquier medida en esta dirección, como podría ser la ampliación del hospital de Cabueñes”.

Dejar un comentario

captcha