“La distancia ferroviaria desde Madrid es similar a la que existe con Sevilla o Málaga, y muy inferior a la de Barcelona, cuyos trayectos recorre el AVE en torno a dos horas y media” “Una vez más quiero recordar que en FORO no pedimos que los asturianos sean más que nadie, pero tampoco aceptamos ser menos que los demás” “Asturias lleva acumulado otro año de retraso en esta legislatura para cumplir el compromiso de poner en servicio la línea de alta velocidad paralizada en León”
Asturias.-El diputado por Asturias de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha respondido hoy en diversos medios de comunicación a las declaraciones aparecidas en la prensa regional ayer del ministro De la Serna, referidas a los nuevos planes del Ministerio de Fomento para poner en servicio la línea ferroviaria León-Asturias, y ha manifestado que “no entramos a valorar las nuevas soluciones técnicas que propone el ministro para la línea de alta velocidad de Asturias. Su anuncio realizado el 31 de marzo sobre la instalación de vías de ancho UIC o estándar en la Variante de Pajares y sobre la inversión de conservación en la rampa de Pajares, al parecer, ya ha vuelto a cambiar. Lo cierto es que Asturias lleva acumulado otro año de retraso en esta legislatura para cumplir el compromiso de poner en servicio la línea de alta velocidad paralizada en León”.
Martínez Oblanca añadió que “quiero subrayar que el anuncio periodístico del ministro De la Serna de situar en 3 horas la conexión entre Madrid y Oviedo no se corresponde con el de una línea de la red española de alta velocidad. La distancia ferroviaria desde Madrid es similar a la que existe con Sevilla o Málaga, y muy inferior a la de Barcelona, cuyos trayectos recorre el AVE en torno a dos horas y media. Basta entrar en Internet para comprobar algunos de los tiempos siguientes del AVE:
· Madrid-Zaragoza. 307 km. 1 h. 15 m.
· Madrid-Valencia. 398 km. 1 h. 40 m.
· Madrid-Alicante. 420 km. 1 h. 45 m.
· Madrid-Sevilla. 471 km. 2 h. 20 m.
· Madrid-Málaga. 513 km. 2 h. 35 m.
· Madrid-Barcelona. 629 km. 2 h. 30 m.”.
El diputado de FORO dijo, finalmente, que “una vez más quiero recordar que en FORO no pedimos que los asturianos sean más que nadie, pero tampoco aceptamos ser menos que los demás. La Variante de Pajares, diseñada y construida para formar parte de la red española de alta velocidad, exige realizar un aprovechamiento eficiente de los 3.000 M€ de todos los españoles, invertidos por el Ministerio de Fomento y la Unión Europea. El objetivo de la red de alta velocidad es la reducción de los tiempos para los viajeros, porque las mercancías lo que necesitan es regularidad, no velocidad, y eso se consigue aumentando los surcos ferroviarios de la red y disponiendo del número de locomotoras suficientes que hoy no tiene Renfe Mercancías. Confío en que mañana Íñigo de la Serna revise sus cálculos y rectifique sus declaraciones sobre los tiempos de recorrido del AVE de Asturias”.