El Oviedo lleva 4 victorias consecutivas y 3 partidos sin encajar ningún gol. Si los azules ganan hoy a la Cultural, conseguirán un pleno de 15 puntos que podría colocar al Oviedo en la tercera posición
ASTURIASDIARIO.-El Real Oviedo ha metido la directa, y el acelerón que ha dado en los dos últimos meses, ha colocado al equipo -por primera vez en lo que va de Liga- en el pelotón de cabeza. Los números de los carbayones, permiten volver a soñar, aunque con los pies en el suelo. 6 victorias en los 7 últimos partidos, y una sola derrota, en Zorrilla, ante el Valladolid. En paralelo, los últimos 4 partidos se han saldado con 4 victorias, que hoy podrían ser cinco si el Oviedo gana a la Cultural y Deportiva Leonesa. Por ahora, el equipo de Anquela lleva un pleno de 12 puntos que podría incrementarse hasta los 15. Un ‘jorobu’ de cinco partidos y cinco victorias consecutivas, que no se producía desde los tiempos del Oviedo en Tercera División (2003-2004).
Una nueva victoria del Real Oviedo, además, podría colocar a los carbayones en la tercera posición -ayer, al cierre de esta edición, el Lugo (4º) y el Rayo Vallecano (5º) se enfrentaban entre sí-, para despedir el año a lo grande y entre los tres primeros. El ‘subidón’ del Oviedo se ha producido, curiosamente, con Toché de baja y en el dique seco, pero también con el cambio de sistema, con tres poderosos centrales y dos carrileros con desborde y llegada; además del relevo bajo los palos. La incorporación del argentino, Juan Diego Fortín, en el eje de la zaga; y de Alfonso Herrero en la portería, han apuntalado la defensa hasta convertirla en un búnker. Y los números así lo reflejan: 3 partidos y 0 goles en contra. Otro hito en lo que va de Liga, y también en las últimas temporadas.
Como lo que funciona no se toca, Juan Antonio Anquela mantendrá hoy el ‘once’ inicial de los últimos partidos, con el regreso de Aaron Ñíguez a la punta de lanza del equipo. El problema, una jornada más, lo tendrá en el banquillo y en el ‘fondo de armario’ del equipo. Habrá que ver, ante la baja del ghanés Yeboah, si Anquela le da una nueva oportunidad al otro ghanés de la plantilla, Owusu, o si por fin echa mano del filial convocando al ‘Pichichi’, Steven Prieto; además de Viti, para reforzar la delantera, que hoy por hoy, es la línea con menos efectivos, aunque afortunadamente está siendo notable el rendimiento de Miguel Linares. ¿Nos traerán los Reyes Magos un nuevo delantero? Por ahora, es el único deseo del oviedismo.
En el último partido del año, ya se puede decir y escribir, que el Real Oviedo se va a comer el turrón y las uvas, en el pelotón de cabeza, algo que era impensable no hace mucho tiempo. Cuatro partidos y cuatro victorias consecutivas. Y hoy, ojala, podamos cantar el pleno al quince.
El Huesca, próximo rival
El Real Oviedo comenzará el año (7 de enero) y acabará la primera vuelta, enfrentándose al Huesca en El Alcoraz. El ex equipo de Anquela, ahora entrenado por Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, comanda la clasificación con 36 puntos, 4 más que el Oviedo, y solo lleva 3 derrotas, una, precisamente, contra la Cultural en León (17 de septiembre). Desde aquel partido, los oscenses no habían vuelto a perder, hasta que cayeron en el campo del Granada (2-0) hace cuatro jornadas.
El Huesca de ‘Rubi’ solo ha recibido 13 goles, y no ha encajado ningún tanto en 9 de los 19 partidos disputados. Su portero, el navarro Alejandro Remiro (cedido por el Athletic de Bilbao) es una garantía en la portería. Y en la delantera, los oscenses tienen la pareja más explosiva y demoledora de la categoría. El joven Gonzalo Melero (23 años) y el colombiano Cucho Hernandez, suman 20 de los 29 goles que ha marcado el Huesca (10 cada uno). Además, el oviedismo no ha olvidado el 4-0 de la temporada pasada. Entonces, Melero, Borja Lázaro y David Ferreiro -por partida doble-, hundieron al equipo de Hierro.