Oviedo.-La Corporación municipal ha celebrado esta mañana hoy un Pleno extraordinario con la aprobación definitiva de la ordenanza de tributos para 2018 como único punto del orden del día. Se ha aprobado por 14 votos a favor del equipo de Gobierno y 13 de la oposición. La sesión plenaria ha comenzado con la intervención del concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, quien ha destacado que "aprobamos definitivamente el modelo fiscal del Ayuntamiento para el año próximo" y agradeció el trabajo de los funcionarios municipales. "Nosotros junto al PSOE e IU somos el gobierno más estable de Asturias, un gobierno que ya sacó adelante ya tres presupuestos". Las ordenanzas en 2018, añadió, "consolidan el cambio de modelo fiscal municipal al que estábamos sometidos. En 2017 tuvimos el grave problema debido sin duda a la negligente gestión del gobierno del PP que nos obligaba a pagar 32,8 millones por Villa Magdalena". Ahora, indicó, "aumentamos el gasto público a la vez que hacemos frente a la deuda de Villa Magdalena gracias a tres medidas: aprobación del IBI diferencia; el ahorro en la gestión y la tercera el recorte en gasto superfluo que no formaba parte de las competencias municipales. Hemos venido a sanear este Ayuntamiento y lo estamos consiguiendo.
Desde que estamos aquí hemos hecho frente a más de 77 millones de deuda generada por el PP". La propuesta consensuada por el tripartito incluye una reducción del tipo impositivo general del IBI, que pasa del 0,65 de 2017 al 0,626 de 2018, con el objetivo de congelar el recibo. El portavoz del grupo Ciudadanos, Luis Pacho, comenzó su intervención deseando Feliz Navidad a los ovetenses y deseó un próspero 2015. "Este catastrófico gobierno nos presenta unos impuestos altos" y en relación al IBI diferenciado puso como ejemplo "los 6.500 euros que un ciudadano tendrá que pagar si tiene 20 pisos frente a los 11.000 que abonará un colegio profesional por un solo inmueble". A juicio del edil popular, Eduardo Rodríguez, "este es el segundo debate más importante del año y el Ibi del cambio dinamita el gobierno del cambio, el de esta ciudad".
Y recordó que su grupo presentó "dieciocho enmiendas, seis de ellas aceptadas". Estas ordenanzas no recogen ni un incentivo fiscal para el casco antiguo, para el retorno de talento, para el pequeño comercio, para la zona rural, ni rebaja fiscal para las familias… (…) por eso decimos no a estas ordenanzas". Rosón, en su segundo turno de intervención, insistió: "rebajamos el IBI de todas las viviendas, un 50% las licencias urbanísticas, reducimos a el 20% el coste de las piscinas muncip0ales, 50% espectáculos culturales para jóvenes, en un 10% el coste de las escuelas infantiles para familias con bajos ingresos de la que están afectada la inmensa mayoría y rebajamos en un 33% el tipo de gravamen del impuesto de plusvalía…".
Luis Pacho le recordó el edil de Economía: "es el tercer año de mandato no han sido capaces de sacar unos presupuestos a tiempo con las graves consecuencias que ello conlleva". Y Eduardo Rodríguez se reafirmó en el rechazo a las ordenanzas aportando cifras y advirtió: "Los ovetenses al final pagan para que el Ayuntamiento ahorre y esas reservas se queden en el cajón." Y deseó en nombre de su grupo Feliz Navidad a toda la Corporación y a Oviedo, al tiempo que pedía para 2018 "un presupuesto en tiempo y exento de chirigotas".