La Pola.-Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de La Morgal y San Martín del Rey Aurelio han extinguido el incendio declarado en una vivienda situada en la sexta planta de un inmueble, de 7 alturas, ubicado en la calle Ildefonso Sánchez del Río, número 15, en Pola de Siero, Siero.
El fuego calcinó dos habitaciones y el pasillo donde el falso techo de escayola y las molduras se vinieron abajo. El resto de la vivienda resultó afectado por el humo. En la habitación que se originó el incendio también cayeron fragmentos de bovedilla por lo que, tras revisar las viviendas aledañas, por precaución se ha recomendado a los vecinos del piso superior que no pasasen la noche en el lugar. El aparejador municipal acudió a lugar a valorar el estado del edificio. Una mujer resultó afectada leve por inhalación de humo. Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la afectada, de 85 años de edad, fue evacuada por precaución al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.23 horas. En la llamada señalaban que estaba quemando algo en casa de su vecina en el sexto piso.
El inmueble tenía 7 alturas. Explicaron que la mujer había puesto una manta eléctrica y se había incendiado una habitación. En llamadas posteriores los vecinos del séptimo piso indicaban que había mucho humo en la escalera. La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación, con siete efectivos, desde el parque de La Morgal que se trasladó al lugar con un vehículo de altura, la autobomba urbana y una autobomba nodriza. Paralelamente se activó otra dotación desde el parque de San Martín del Rey Aurelio con otra autobomba urbana. También se movilizó al Jefe de Zona Centro para que acudiese al incidente y se pusiese al mando de la intervención. Además, se pasó el aviso al SAMU que envió al lugar el equipo de Atención Primaria de Siero con la ambulancia de soporte vital básico de la zona y se informó a la Policía Local y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Siero que según indicó al 112 Asturias activó a cuatro voluntarios y dos vehículos.
Cuando los bomberos llegaron al lugar, el edificio, con 3 viviendas por planta, ya había sido desalojado. Con los equipos de respiración autónoma puestos y tras entrar al inmueble, debido a la intensa humareda y la escasa visibilidad lo primero que tuvieron que hacer fue instalar un sistema de ventilación para poder localizar el foco del fuego. A las 19.38 horas el Jefe de Zona Centro, a cargo de la intervención, informa que el incendio está localizado en una habitación y están ventilando. En el lugar hay mucha carga térmica y van a ir controlándolo poco a poco. A las 20.46 horas los bomberos continuaban realizando tareas de desescombro y procedían a revisar el resto de pisos para permitir que los inquilinos regresasen a sus domicilios. A las 21.41 horas los bomberos desplazados desde el parque de San Martín del Rey Aurelio retiraron del lugar para regresar a base y los efectivos desplazados desde La Morgal lo hicieron a las 22.15 horas, tras revisar el arquitecto municipal el estado de inmueble.