Reuniones del presidente de Ecuador con el Rey Felipe y presidente del Gobierno

Reuniones del presidente de Ecuador con el Rey Felipe y presidente del Gobierno

En su cita con Rajoy, el presidente Moreno pidió que “interceda” en la Unión Europea (UE) para que pueda entregarse, “sin dificultad”, un visado del espacio europeo Schengen, de libre circulación de personas a los ecuatorianos.

 

Madrid Quito, 18 dic (Andes).- En su segundo día de visita oficial en España, el presidente Lenín Moreno mantuvo este lunes una reunión protocolar con el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela y, posteriormente, se entrevistó con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

El rey Felipe VI saludó la gestión política del Jefe de Estado ecuatoriano, particularmente, por el proceso de diálogo instaurado en su país desde que asumió el mando el 24 de mayo pasado, con el objetivo de lograr acuerdos.

"Saludamos vuestra concepción profundamente humanista, centrada en el ciudadano, en valores como la honestidad, el respeto a los demás, la solidaridad, la corresponsabilidad y la lealtad a la patria", dijo Felipe en su discurso durante el almuerzo ofrecido al mandatario y su esposa, Rocío González.

El rey reafirmó el apoyo de España en el empeño del gobierno de Moreno de que “nadie se quede atrás”.

En el encuentro, que coincide con el Día Internacional del Migrante, tanto el Rey como Moreno han querido rendir un "merecido homenaje" a los más de 400.000 ecuatorianos que residen en España y que, según dijo Felipe, han contribuido de manera “sustancial” a la prosperidad de ambos países. "Con su esfuerzo y con el sacrificio personal que supone dejar atrás el propio país, aun cuando, como en este caso, se llegue a un país amigo y hermano".

Entre 2006 y 2015, en aplicación de la legislación en materia de nacionalidad, más de 250.000 ecuatorianos adquirieron la nacionalidad española, ocupando la primera posición entre los países iberoamericanos. Tal número de dobles nacionales, ha remarcado, es un "nexo indestructible y que se proyecta hacia el futuro".

En un discurso sin alusiones a la situación política española, el rey destacó las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países y también las relaciones económicas, especialmente tras la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes de la UE. "Nuestras empresas están comprometidas con el progreso económico, tecnológico y social de Ecuador", añadió.

Por su parte, Moreno agradeció el apoyo "decidido" de España a la petición para que la UE elimine el visado Schengen a sus nacionales cuando viajen por turismo, negocio o cultura. Dijo que esa decisión, sumada precisamente a ese Acuerdo Multiparte, contribuiría a incrementar las oportunidades de turismo y de negocio.

“Ecuador tiene una invitación siempre abierta a la inversión española", apuntó al señalar que una de las áreas de inversión es la construcción ahora que el gobierno tiene un ambicioso plan dentro del programa “Casa para Todos”.

El Primer Mandatario destacó además los esfuerzos que desarrolla en busca de profundizar el sistema democrático a través de la consulta popular, la instrumentación de planes sociales para elevar la condición de vida de los ecuatorianos y las favorables condiciones que ofrece el país a los inversores foráneos: “Nuestro Gobierno brinda las garantizas necesarias, económicas y jurídicas, a todas las empresas y por supuesto a las inversiones tanto nacionales como extranjeras”.

“Este diálogo nos ha conducido a convocar a una consulta popular que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero, que vigorizará la democracia en nuestro país para seguir trabajando por el desarrollo”, concluyó.

Cita con Rajoy en la Moncloa

Moreno se trasladó al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El mandatario pidió al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que “interceda” en la Unión Europea (UE) para que pueda entregarse, “sin dificultad”, un visado del espacio europeo Schengen, de libre circulación de personas a los ecuatorianos que lo deseen.

"¿Por qué si el capital, la maquinaria y los elementos de la producción pueden desplazarse con facilidad y lo único que no puede traspasar una frontera con facilidad es el ser humano? Nosotros creemos que los seres humanos pueden estar en cualquier parte del mundo siempre que lo deseen”, declaró Moreno durante su encuentro con los migrantes.

En el encuentro Rajoy y Moreno analizaron aspectos de la relación con España y los otros miembros de la Unión Europea; y pasaron revista a aspectos migratorios, comerciales y se se firmaron dos convenios para promover programas de investigación y evaluación de tecnologías sanitarias, y para instrumentar la asistencia judicial entre las autoridades competentes con asuntos de naturaleza penal.

Los documentos fueron firmados por la canciller María Fernanda Espinosa, su par de España, Alfonso Dastis, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La esposa del mandatario ecuatoriano, quien preside el Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González también mantuvo una agenda de trabajo. Se reunió con directivos del grupo empresarial ILunion - Fundación Once para establecer compromisos sobre el plan gubernamental y las personas con discapacidad.

También tuvo un encuentro con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, además tenía previsto participar en la inauguración del primer Centro Cultural Ecuatoriano en el mundo.

gc/europa press

Dejar un comentario

captcha