Llanes.-A las 14.00 horas de hoy se reunieron en la sala de juntas del Ayuntamiento llanisco los miembros del Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Llanes, para fallar los galardones correspondientes a la primera edición. Tras las deliberaciones oportunas, ha resultado ganador el núcleo de San Roque del Acebal, siendo Porrúa y Rales el segundo y tercer clasificados, respectivamente.
En la elección del Jurado se tuvo en cuenta el trabajo realizado por los vecinos únicamente a lo largo de 2017, y el esfuerzo y la implicación vecinal en la mejora y el mantenimiento del entorno a través de medios propios. En el caso del ganador, San Roque del Acebal, se ejecutaron a lo largo de este último año distintas actuaciones que representaban cada una de las áreas especificadas en las bases del premio, como la recuperación del Camino de Santiago, la creación de la ruta de la Senda Invisible, la recuperación de la tradicional fiesta del Rosario, el enrame de las fuentes, la publicación del libro San Roque del Acebal, Historia, Personajes y Curiosidades, la celebración de sextaferias, etc.
El objetivo del Premio al Pueblo Ejemplar, convocado por el Ayuntamiento de Llanes, es premiar la participación ciudadana en actuaciones de recuperación y revitalización de los recursos naturales, patrimoniales y culturales de los pueblos, así como el cuidado y mantenimiento de su entorno. La dotación económica del galardón es de 12.000 euros para el ganador, 6.000 euros para el primer finalista y 2.000 euros para el segundo finalista. El Ayuntamiento de Llanes felicita al ganador y a todos los participantes, resaltando el gran trabajo y documentación aportados por cada una de las localidades que se presentó al galardón, y convoca la segunda edición del premio.