Presidente de Ecuador inició este domingo visita oficial a España

Presidente de Ecuador inició este domingo visita oficial a España

El presidente conmemoró el Día Internacional del Migrante junto a sus compatriotas, en Madrid Secom En Madrid el primer mandatario ecuatoriano será recibido por el Rey de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se reunirá con políticos como Pablo Iglesias (del partido Podemos) y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Quito, 17 dic (Andes).-  El presidente Lenín Moreno inició este domingo una visita oficial a España,  tras permanecer tres días en Italia y luego en el Vaticano, en donde fue recibido por el Papa Francisco con quien dialogó sobre la paz y la Amazonía. En esta jornada se reunió con migrantes.

En Madrid el primer mandatario ecuatoriano será recibido por el Rey de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se reunirá con políticos como Pablo Iglesias (del partido Podemos) y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, tiene programado reunirse con inversionistas “que se han visto muy alentados a invertir en el Ecuador, en aspectos agrícolas, pesqueros y en turismo”, señaló Moreno entrevista mantenida con el diario español El País-

Este domingo, según informó la Secretaría de Comunicación, visitó la feria ciudadana “Jornada de puertas abiertas del Consulado General de Ecuador en Madrid”, en conmemoración del Día Internacional del Migrante.

El mandatario inició su gira el miércoles pasado, justo el día en que el Vicepresidente fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita, dentro del juicio instaurado como parte de la trama de corrupción de Odebrecht.

Al respecto, en la entrevista realizada por El País en Quito y publicada este domingo, Moreno aseguró que dentro de su plan de gobierno ofreció una lucha frontal contra la corrupción y que eso tiene “muchas facetas” y que la primera “es la autonomía de las funciones”.

“Que contraloría, fiscalía y el poder jurisdiccional sean totalmente independientes. Aquí no se dan órdenes desde el Ejecutivo”, afirmó.

Dijo que él escogió a Glas como su binomio para las elecciones presidenciales de este año pero que “no conocía estas actividades que se estaban realizando. Ha habido corrupción, mucha corrupción”, anotó.

El jefe de Estado indicó que los primeros meses de gestión han sido valorados por los ecuatorianos que “mayoritariamente, casi un 80% (según dos encuestadoras), está a favor. Hemos tomado un nuevo punto de vista con respecto a nuestra relación con los gremios profesionales, con los gremios de la producción, con los gremios de trabajadores, con los políticos, con la ciudadanía en general, con los medios de comunicación, nuevos puntos de vista orientados a dialogar, no a imponer. A concertar. A llegar a acuerdos mínimos”, sostuvo.

Dijo que actualmente, el principal opositor a su gobierno es “la falta de reactivación económica, la inmensa deuda que nos dejaron, la cantidad de obras inconclusas (…) la pobreza, el desempleo, es la desmotivación y la confrontación”.

Y aseguró que su mentor el expresidente Rafael Correa, con quien se abrió una pugna casi inmediatamente de iniciado el gobierno, es “un opositor más. Nada más”.

Dijo que tiene fe en poder gobernar con el apoyo de la Asamblea, que nació con una mayoría oficialista (Alianza PAIS) pero que en estos meses ha atravesado una ruptura.  “Hay una división, está casi marcada ya. Sin embargo, en puntos trascendentales podrá ver que se vota en conjunto. Se ha votado en conjunto y creo que se va a continuar haciendo”, dijo al advertir, sin embargo, que él gobierno con el o gobierno con pueblo ecuatoriano. 

Dejar un comentario

captcha