Chile: Ajustado balotaje para Sebastián Piñera frente a Guillier

Chile: Ajustado balotaje para Sebastián Piñera frente a Guillier

El derechista Piñera y el periodista de izquierda Guillier aspiran en esta segunda vuelta a suceder en la presidencia a Bachelet a partir del 11 de marzo. AFP Al consignar su voto este domingo, la presidenta Bachelet hizo un llamado a que los chilenos acudan a las urnas y hagan "oír su voz" mediante el sufragio.

 

Quito, 17 dic (Andes).-  Los chilenos acuden este domingo a votar en el balotaje para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet, una elección que se anuncia muy reñida entre el oficialista Alejandro Guillier y el exmandatario Sebastián Piñera, con la extrema izquierda en posición de árbitro.

El derechista Piñera y el periodista de izquierda Guillier aspiran en esta segunda vuelta a suceder en la presidencia a Bachelet a partir del 11 de marzo. La incertidumbre sobre el resultado es máxima al no haber encuestas recientes.

Unas 14,3 millones de personas están habilitadas para votar en más de 43.000 mesas de sufragio, en una votación que arrancó a las 11H00 GMT, se extenderá por ocho horas y definirá al presidente de Chile para el periodo 2018-2022. Los resultados del balotaje podrán conocerse hacia las 21H00 GMT.

Al igual que en la primera vuelta, los chilenos en el extranjero comenzaron a votar desde el sábado. La primera en hacerlo fue Giovanna Paine, en Nueva Zelanda.

La izquierda radical, crucial

En la primera vuelta, celebrada el 19 de noviembre, el más votado fue Piñera, un rico empresario de 68 años, impulsado por Chile Vamos, que recibió 36,6% de los sufragios, mucho menos de lo que anunciaban las encuestas.

Por su parte, Guillier, 64 años, senador independiente que representa a la Nueva Mayoría gobernante, obtuvo 22%, solo dos puntos más que Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio (izquierda radical), que se convirtió de forma sorpresiva en la tercera fuerza política del país.

En el resultado del balotaje será determinante el voto de los electores de ese conglomerado integrado por 14 movimientos de izquierda, que reúne a muchos jóvenes. Cinco millones y medio de 'millenials' podrán votar este domingo.

Después de dar libertad de acción a sus electores, sólo los dirigentes del Frente Amplio expresaron en los últimos días su apoyo a Guillier, un conocido periodista de televisión que llegó hace cuatro años a la política como senador independiente de Antofagasta (norte).

Acompañado del expresidente uruguayo José Pepe Mujica, Guillier realizó su penúltimo mitin el jueves en Valparaíso, un bastión del Frente Amplio.

El voto de los candidatos

El candidato oficialista de izquierda Alejandro Guillier votó confiado en alcanzar una victoria "estrecha pero clara" en un reñida segunda vuelta de las presidenciales este domingo en Chile, mientras que su contendor, el derechista Sebastián Piñera, llamó a la unidad para ganar.

"Yo creo que vamos a ganar por una diferencia estrecha pero clara, no milimétrica, estamos muy optimistas", aseveró Guillier, senador y veterano de periodista de 64 años que votó en la ciudad de Antofagasta, unos 1.400 km al norte de Santiago.

Acompañado de su familia y correligionarios, este conductor de televisión vive su primera experiencia como candidato presidencial.

"He pasado por momentos muy duros y momentos emocionantes, es el año más intenso de mi vida", afirmó Guillier, quien se trasladaba a Santiago para esperar el resultado.

Por su parte, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) votó en la capital chilena, también acompañado de su familia y afirmó que esperará el resultado con "humildad y esperanza".

Llamó a la "unidad" de los chilenos para triunfar en el sufragio. "Tengo la firme convicción de que vamos a ganar estas elecciones", aseveró este millonario empresario de 68 años.

El ganador del balotaje sucederá a la presidenta Michelle Bachelet y gobernará durante el periodo 2018-2022.              

Al consignar su voto este domingo, la presidenta Bachelet hizo un llamado a que los chilenos acudan a las urnas y hagan "oír su voz" mediante el sufragio. "En democracia uno tiene que responder también haciendo oír su voz a través del voto (…) Hacer un llamado a que la gente vaya a votar, que no deje que otros decidan por ellos", dijo la mandataria en rueda de prensa.

La votación de Bachelet, la última como presidenta, se produjo en medio de aplausos y de numerosos pedidos de 'selfies', especialmente de mujeres, y que la socialista aceptó de buena gana en un hecho que también ocurrió en la primera vuelta.

Se espera que tras concluido el proceso de votación y conocido el resultado de las elecciones, Bachelet se comunique con el presidente electo para felicitarlo.

gc/AFP

Dejar un comentario

captcha