“La prioridad de acabar con las listas de espera exige más recursos: para profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, con incentivos que haga de Asturias una región atractiva para trabajar en este sector; para más horas de quirófano y hasta para más camas”
Asturias.-Cristina Coto, presidenta de FORO y portavoz en la Comisión de Sanidad de la Junta General, adelantó hoy las enmiendas de FORO en materia sanitaria a los Presupuestos 2018 al manifestar que “la inoperancia de Javier Fernández lleva 5 años agravando el problema de las listas de espera sanitarias que reclaman el Plan de Choque que proponemos, dotado con 25 M€ en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias (PGPA) 2018”.
La presidenta de FORO recordó que “el Proyecto de Presupuestos para 2018 evidencia que las denuncias reiteradas frente a las abultadas listas de espera así como las recomendaciones de la Comisión de Investigación no han servicio para alcanzar una dotación presupuestaria específica, y cuando hablamos de listas de espera estamos hablado indudablemente de necesidad de mayores recursos”.
“Asturias se sitúa en el podio de la tasa de pacientes en lista para operarse, lo que refleja la mala gestión del gobierno y hace urgente un compromiso presupuestario firme. Hoy, en Asturias, hay 17.970 pacientes en espera quirúrgica, 341 esperando más de seis meses por una operación y la demora media de estructurales es de 70,91 días, elevándose a 116,38 si contamos la espera media del total de pacientes intervenidos en el periodo y 320 días de máxima espera, casi 11 meses. Hay 1.237 pacientes no programables y 2.389 pacientes que no sabemos cuánto esperan porque quieren ser operados en su hospital y no en el que el SESPA haya decidido unilateralmente. Además, 63.428 pacientes se encuentran esperando por una consulta, con 64,62 días de media y 27.588 pruebas pendientes”, desglosó Coto.
Insiste en que “no tenemos un problema de ingresos; de hecho somos una de las Comunidades Autónomas con más presión fiscal de España, lo que hay es un problema de gestión y de recursos que perfectamente pueden detraerse de chiringuitos inservibles para destinar a los medios necesarios para acabar con las listas de espera, en primer lugar, la necesidad de más profesionales. Necesitamos un Plan de Choque contra las listas de espera urgente y el incremento presupuestario que propone FORO de 25 millones de euros, un 1,5% del presupuesto sanitario, son el principio del fin del problema en 2018”.
“Es hora de dejarnos de declaraciones de intenciones. La prioridad de acabar con las listas de espera exige más recursos: para profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, con incentivos que haga de Asturias una región atractiva para trabajar en este sector; para más horas de quirófano y hasta para más camas; y también incidir en la atención gerontológica, de dependientes y domiciliaria; fomentar la prevención y atención primaria; aumentar cuando sea necesario la colaboración público privada sin que los sectarismos actúen contra el ciudadano. Necesitamos, en definitiva, una apuesta presupuestaria firme en lo que debe ser la prioridad absoluta, la salud, sobre todo en este escenario demográfico, donde aumenta la cronicidad y se suceden importantes avances tecnológicos”, advirtió Coto.
La presidenta de FORO desveló que “también presentaremos una enmienda para que, en tanto no se resuelva este grave problema, los asturianos se beneficien de bonificaciones en el IRPF por los gastos a los que se ven obligados a efectuar en la sanidad privada. Frente a la situación de crisis sanitaria dotamos una partida para un pronto inicio de un programa incentivos para atraer y retener al personal de salud en Asturias, especialmente en sus zonas rurales, que contenga medidas inmediatas para mejorar la situación a los sanitarios, con el fin de optimizar el atractivo profesional de las plazas para facultativos y superar así el déficit actual y futuro de profesionales, a través de medidas que contemplen, al menos, mejoras salariales, oportunidades de formación, una mayor estabilidad laboral y posibilidades de desarrollo profesional, mejoras en equipos y del ambiente de trabajo. Es urgente un compromiso presupuestario firme ante la prioridad de acabar con las listas de espera, en un escenario de envejecimiento que incrementa cronicidad”, subrayó Coto.
Asimismo, “la atención primaria es un pilar fundamental de nuestro sistema sanitario y debe recibir todo el apoyo que finalmente redundará en ahorro en otros conceptos y mejorará la calidad asistencial y de vida de los asturianos. Las mismas carencias observamos en salud mental, por lo que exigimos una apuesta por la psiquiatría infantil y juvenil”, añadió.
“En el capitulo de infraestructuras, es una vergüenza tanto para el Gobierno de Asturias como para el alcalde de Cangas del Narcea que, un año más, no haya partida presupuestaria para el Centro de Salud de Cangas del Narcea; exigimos que se cumplan los compromisos adquiridos. También exigimos el Centro de Salud de El Berrón y la reforma del Consultorio Periférico de Collanzo, en el concejo de Aller, que se encuentra, desde hace años, en una situación de precariedad manifiesta y sufre un estado de lamentable deterioro, por lo que se hace necesaria su reforma urgente”, finalizó.